En este momento estás viendo Nos estamos jugando los garbanzos – Télam

Nos estamos jugando los garbanzos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Este miércoles, 10 de febrero, es el Día Mundial de las Legumbres.

Este mircoles, 10 de febrero, es el Da Mundial de las Legumbres.

Las legumbres han sido y son uno de los principales alimentos desde el principio de los tiempos, formando parte de la dieta diaria en muchos pases y del patrimonio cultural en alguno de ellos.

Este protagonismo se debe a sus mltiples beneficios, sobre todo para la salud. Las legumbres ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que son bajas en sodio y grasas, no tienen colesterol y son ricas en fibra. Tambin son una excelente fuente de protenas, cuya carencia se manifiesta en forma de retraso en el crecimiento de los nios. Y por si esto fuera poco, las legumbres son una fuente asequible de minerales, entre ellos el hierro y el potasio, que previenen respectivamente la anemia y enfermedades digestivas y musculares.

Desde un punto de vista ms prctico, las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo, mejorando la seguridad alimentaria de muchos hogares al reducir el desperdicio de alimentos.

Por ltimo, conviene resaltar la idoneidad de algunas legumbres para zonas marginales. En concreto, las arvejas y las lentejas son muy resistentes a las sequas, pudindose cultivar en climas ridos con precipitaciones anuales inferiores a 450 milmetros, como es el caso argentino de la precordillera y la estepa patagnica.

El Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca (MAGyP) seala que la Argentina es un productor mediano de legumbres, con poco ms de 600 mil hectreas cultivadas en las ltimas campaas. Alrededor del 75% de la produccin proviene de las provincias de Salta, Jujuy, Buenos Aires y Crdoba, y casi toda la produccin (97%) se exporta. Este sector de las legumbres conforma una importante alternativa de rotacin de cultivos extensivos, adems de ser una interesante fuente generadora de divisas, dado que el volumen disponible de exportacin puede superar el 98% de lo producido.

A pesar de la produccin local, tanto la propia cartera de agricultura como la Cmara de Legumbres de la Republica Argentina (Clera) destacan que el pas tiene uno de los niveles de consumo de legumbres ms bajos del mundo por habitante al ao.

La reflexin sobre estos beneficios y desafos forma parte de los objetivos del Da Mundial de las Legumbres, que se celebra este 10 de febrero y que tiene a la FAO como uno de los principales organismos que lo promueve. El acto principal de la FAO se va a celebrar el prximo da 12, con palabras, entre otros, del Director General de la FAO, Qu Dongyu, del Papa Francisco y de la primera dama argentina, Fabiola Yez, quien desde 2020 es parte de la campaa de la FAO que trabaja en Amrica Latina y el Caribe por el rol y los derechos de las mujeres rurales.

Permtanme un apunte personal para finalizar este artculo.

Cuando era nio, en el pequeo pueblo de Castilla donde crec, las lentejas, las alubias y sobre todo los garbanzos, eran el alimento casi diario de toda la familia. Hasta tal punto se identificaba a las legumbres con el sustento familiar que, cuando venan mal dadas en la economa local campesina, el abuelo materno sola decir: «Nos estamos jugando los garbanzos».

Por Carmelo Gallardo, representante interino de FAO en Argentina.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta