En este momento estás viendo Masacre de Senkata: confirman que las balas salieron de la sede de YPFB y de la caravana militar – Télam

Masacre de Senkata: confirman que las balas salieron de la sede de YPFB y de la caravana militar – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las balas en Senkata salieron de la YPFB y de la caravana militar

Las balas en Senkata salieron de la YPFB y de la caravana militar


Las balas que mataron a 10 ciudadanos en la llamada masacre de Senkata, durante las protestas de noviembre de 2019 contra el golpe que destituy a Evo Morales, salieron de la sede de la empresa YPFB y de la caravana militar, segn el resultado final de las pericias, difundidas por el Ministerio Pblico de Bolivia.

Las investigaciones confirmaron que los proyectiles de arma de fuego de esa jornada salieron desde la planta de gas y del convoy del contingente militar que era parte del operativo contra las protestas en esa zona de El Alto, cercana a La Paz.

El 19 de noviembre de 2019, cerca de las 10.30, en la zona de Senkata hubo un operativo policial y militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto, desde la planta de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El traslado se hizo mediante una caravana, en medio de las manifestaciones civiles a causa del conflicto postelectoral de 2019, y la represin a las protestas dej 10 muertos y una treintena de heridos.

“Tenemos indicios de las pericias perimetrales, inspeccin ocular, reconstruccin y declaracin de testigos, que al regresar este convoy (a la planta de Senkata), algunos de ellos habran disparado a personas. Nuestra georeferenciacin tambin estableci que algunos disparos han salido del interior de la planta de Senkata”, inform el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cosso.

Segn la investigacin de la Fiscala, cuando las cisternas estaban en marcha escoltadas por cuatro vehculos blindados de las Fuerzas Armadas y dos del Ejrcito, cada uno con unos 10 efectivos en su interior, recibieron la orden de retornar a Senkata por las protestas que se registraban en la zona.

Esa caravana recibi al parecer la orden del general de Ejrcito y exdirector ejecutivo nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde de reforzar el contingente militar que se encontraba dentro de la planta y presuntamente los efectivos militares abrieron fuego para reprimir a los ciudadanos que se manifestaban.

“Hay declaracin de algunos militares que estaban dentro de esos convoy, que tenan de 9 a 10 personas que identifican a esta persona (Valverde), quien habra ordenado el retorno y regreso de los mismos”, explic el fiscal, segn la estatal agencia ABI.

Valverde fue imputado por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, aunque el fiscal Cosso revel que la investigacin “ser ampliada” a los entonces ministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando Lpez, respectivamente, los dos integrantes del gabinete de gobierno de facto de Jeanine ez.

Poco despus de asumir la presidencia el socialista Luis Arce, Bolivia anunci que expertos del “ms alto nivel” y el titular de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernndez, viajaran para investigar las muertes de Senkata y las de Sacaba, otra masacre con 11 muertos en la capital del Chapare y segunda ciudad ms poblada del departamento de Cochabamba, cometida el 11 de noviembre de 2019.

Por los sucesos de Sacaba y Senkata, la anterior Asamblea Legislativa haba sugerido la apertura de un juicio de responsabilidades contra ez y sus ministros de Estado, adems de otras autoridades.

En su informe, una comisin legislativa explic que, bajo evaluacin del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableci que las muertes en ambas movilizaciones fueron causadas por armas de reglamento de la Polica Boliviana y las Fuerzas Armadas.

La administracin de ez dispuso un resarcimiento de 100.000 bolivianos (unos 14.000) dlares, en el caso de las familias de las vctimas mortales, y entre 50.000 (7.000 dlares) y 10.000 (1.400 dlares), en el caso de los heridos.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta