En este momento estás viendo Hubo un retroceso de 10 años en la participación laboral de las mujeres en la región – Télam

Hubo un retroceso de 10 años en la participación laboral de las mujeres en la región – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

En 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral.

En 2020 se registr una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral.

La crisis provocada por el coronavirus provoc un retroceso de ms de una dcada en la tasa de participacin laboral de las mujeres de Amrica Latina y el Caribe, al situarla en 46%, lo que implic una retraccin de 6 puntos porcentuales respecto del nivel previo a la pandemia, de acuerdo a los datos publicados este mircoles por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal present un Informe Especial Covid-19 sobre «La autonoma econmica de las mujeres en la recuperacin sostenible y con igualdad” a travs del cual sostiene que la crisis que provoc la pandemia gener un retroceso de ms de una dcada en los avances logrados en la participacin laboral de las mujeres.

El estudio explic que la tasa de desocupacin de las mujeres lleg al 12% en 2020, pero este porcentaje se eleva al 22,2% si se toma la misma tasa de participacin laboral de las mujeres en 2019.

En este sentido, indicaron que en 2020 “se registr una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la bsqueda de empleo”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Brcena, afirm que “las mujeres de la regin son parte crucial de la primera lnea de respuesta a la pandemia».

«Un 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus”, afirm.

Esto se enmarca en «un contexto regional en el que persiste la discriminacin salarial, pues los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el mbito de la salud son un 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector”, agreg Brcena.

Las mujeres de la regin son parte crucial de la primera lnea de respuesta a la pandemia», dijo Alicia Brcena.

El organismo regional de las Naciones Unidas estim que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontraran en situacin de pobreza, 23 millones ms que en 2019.

“Resulta fundamental avanzar en un nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de gnero y que evite la profundizacin de los niveles de pobreza de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la reduccin del financiamiento de polticas de igualdad”, seal Brcena.

A su vez, el estudio destac que el trabajo domstico remunerado fue uno de los sectores ms golpeados por la crisis, al marcar que para el segundo trimestre de 2020 los niveles de ocupacin este sector cayeron -24,7% en Brasil; -46,3% en Chile; -44,4% en Colombia; -45,5% en Costa Rica; -33,2% en Mxico; y -15,5% en Paraguay.

“Amrica Latina y el Caribe debe invertir en la economa del cuidado y reconocerla como un sector dinamizador de la recuperacin, con efectos multiplicadores en el bienestar, la redistribucin de tiempo e ingresos, la participacin laboral, el crecimiento y la recaudacin tributaria”, sostuvo Brcena.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta