En este momento estás viendo El Jurado Electoral peruano decidió no excluir la candidatura del expresidente Vizcarra al Congreso – Télam

El Jurado Electoral peruano decidió no excluir la candidatura del expresidente Vizcarra al Congreso – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Vizcarra quiere postularse al Congreso que lo destituyó

Vizcarra quiere postularse al Congreso que lo destituy


El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima decidi no hacer lugar a la exclusin de la candidatura del expresidente Martn Vizcarra al Congreso con el partido Somos Per para las elecciones generales del prximo 11 de abril.

El organismo electoral sostuvo que Vizcarra no omiti informacin «sobre sentencia alguna en su contra» y por tanto dispuso que siga con su postulacin al parlamento.

Aadi que no se pueden considerar los tres procesos judiciales en su contra tras “no haber mrito” para excluirlo de los comicios que darn a luz a un nuevo presidente, tras una grave crisis institucional que acabo instalando en el poder a un gobierno de transicin encabezado por el mandatario Francisco Sagasti.

De acuerdo a la resolucin, Vizcarra «registra dos procesos en el Juzgado Unipersonal de Pichanaqui y otro en la Sala Penal de Apelaciones de La Merced, siendo Elas Gerardo Valdez Cerazo el nico demandante en los tres casos».

En dos de ellos ya existe un proceso de hbeas corpus; uno fue declarado improcedente y el otro se encuentra en revisin mientras que un tercero est en proceso de apelacin con efecto suspendido, rese el diario limeo La Repblica.

Seguidamente, el JEE record que la exclusin a un candidato «procede, exclusivamente, por omitir declarar los datos propios por sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato por delitos dolosos, la que incluye las sentencias con reserva de fallo condenatorio”.

“Por ello, ningn candidato debe ser sometido a cargas (deberes) de postulacin insuficientemente claras, tanto ms que podran implicar como efecto la sancin de exclusin y, con ello, la privacin del derecho a la participacin poltica en el proceso electoral en curso, mxime si las normas sancionatorias se orientan por las reglas bsicas del principio de legalidad”, se lee en la resolucin.

La entidad, revisando el contexto de los tres procesos contra Vizcarra, determin que no se omiti informacin “sobre la existencia de sentencia alguna en su contra” por lo que resolvi «no dar lugar a excluir al candidato con el nmero 1 de Somos Per».

El pasado 3 de febrero, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declar fundado el recurso de apelacin presentado por el personero legal del partido, David Rolando Quispe Martnez, contra la resolucin del JEE de Lima Centro 2, que exclua a Vizcarra por no consignar informacin sobre sus ingresos en la solicitud de inscripcin.

No obstante, se resolvi que si bien el exgobernante omiti informar sobre el porcentaje que posee en la empresa Agrotcnica Estiquia SAC, se consider que dichas acciones “no le han generado ingresos, rentas o utilidades a su favor”, debido a ausencia en sus actividades econmicas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta