En este momento estás viendo Arauz lidera el escrutinio pero irá a un balotaje contra un adversario aún no definido – Télam

Arauz lidera el escrutinio pero irá a un balotaje contra un adversario aún no definido – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Andrs Arauz, delfn del exmandatario Rafael Correa, lideraba esta maana la eleccin presidencial de Ecuador con 32,2% de los votos cuando se lleva escrutado el 83,5%, por lo que ir a una segunda vuelta el 11 de abril prximo frente a un adversario an no definido, plaza que disputan palmo a palmo el indgena izquierdista Yaku Prez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron hoy el amplio triunfo del centroizquierdista Arauz, un economista de 36 aos que representa la corriente de pensamiento del expresidente Rafael Correa y que encabez la lista de Unin por la esperanza (UNES), mientras que le asigna a Prez 19,79% y a Lasso 19,61%.

El CNE no tiene plazo para proclamar resultados, consign la agencia de noticias AFP.

«No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votacin abrumadora de distintas partes de nuestra patria»

Las elecciones de este domingo marcaron el resurgimiento de Correa, quien reside en Blgica y denuncia una persecucin poltica y judicial en su contra impulsada por el actual presidente Lenn Moreno, antiguo aliado suyo que cuando lleg al poder implement polticas neoliberales que lo llevaron -junto con un deficiente manejo de la pandemia, segn analistas- a contar actualmente con un escaso nivel de aceptacin popular.

«Vamos a tener una cantidad de asamblestas sustancial que nos va a permitir una gobernabilidad adecuada», agreg, mostrndose confiado de que ser el prximo presidente de Ecuador, aunque habl de «una potencial segunda vuelta», dado los resultados preliminares y el escrutinio parcial.

Ms tajante haba sido Correa desde Twitter al desnudar una vez ms el clima de desconfianza que existe en Ecuador tras una campaa plagada de obstculos y denuncias.

«El ‘conteo rpido’ del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos da 31%. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%. A cuidar cada voto! El engao es evidente», tuite el exmandatario.

Si finalmente Prez llega al balotaje, Arauz deber enfrentar a un militante ambientalista de 51 aos que surgi pblicamente con las protestas indigenistas de 2019 que pusieron en jaque al Gobierno de Moreno.

El dirigente se define como «prximo a una izquierda flexible» y militante del «comunitarismo», y consigui la candidatura del partido Pachakutik, brazo poltico del movimiento indgena, tras un enfrentamiento con la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (Conaie), la otra cabeza del movimiento popular mejor organizado y con mayor capacidad de movilizacin del pas.

Anoche, tras conocerse los resultados de conteos rpidos e iban apareciendo las cifras del escrutinio, descart cualquier empate con Lasso y se autoproclam segundo en la disputa electoral, algo que tambin hizo el candidato de la derecha.

«Es un segundo lugar bien alejado del tercer lugar que est el seor Lasso», dijo el representante indigenista, citado por la agencia de noticias Sputnik.

«Con absoluta certeza, llegamos a la segunda vuelta (…) un criterio tcnico, objetivo cientfico demuestra que llegamos a la segunda vuelta», dijo Prez, rodeado de sus simpatizantes, afuera de un hotel del norte de Quito, que con banderas de Pachakutik, el movimiento poltico por el cual terci Prez, coreaban «Yaku presidente».

A su turno, Lasso -empresario, accionista y expresidente del Banco de Guayaquil, y el ex super ministro de Economa que dirigi el feriado bancario de 65 aos, asegur que cuando el escrutinio llegue al cien por ciento de los votos, quedar segundo y en consecuencia ir a la segunda vuelta.

«El resultado del conteo rpido nos pone en segunda vuelta (…) Le digo a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100 por ciento de las actas escrutadas se reconfirmar que estamos en segunda vuelta», afirm el candidato, miembro del Opus Dei y representante en esta eleccin por el movimiento Creando oportunidades (CREO).

La gran sorpresa de la eleccin la dio la cosecha de 16% de los votos que hizo hizo Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrtica con gran presencia en las redes sociales (dijo que TikTok es su preferida pero su comunicacin con los votantes la hizo bsicamente desde Facebook).

La jornada electoral estuvo marcada por las largas filas fuera de los centros de votacin, que echaron por tierra con el clima de apata y desinters proyectado das anteriores por distintos especialistas, a tal punto que la participacin fue del 82,2%, segn el CNE, en lnea con las dos ltimas dos elecciones presidenciales, pese a que actualmente el pas atraviesa la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Adems de presidente, los ecuatorianos eligieron a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el pas y otros 101 dispuestos en el exterior.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta