En este momento estás viendo La Justicia anunció el fin del mandato presidencial y el Ejecutivo denunció golpe y magnicidio – Télam

La Justicia anunció el fin del mandato presidencial y el Ejecutivo denunció golpe y magnicidio – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La crisis se profundizó tanto que la Conferencia Episcopal reclamó a Moise que dé un paso atrás porque, argumentó, el país está "al borde de la explosión".

La crisis se profundiz tanto que la Conferencia Episcopal reclam a Moise que d un paso atrs porque, argument, el pas est «al borde de la explosin».

La crisis poltica en Hait se profundiz luego de que el Consejo Superior del Poder Judicial diera por terminado el mandato del presidente Jovenel Moise, quien respondi denunciando un intento de golpe de estado y otro de asesinarlo, ambos frustrados, por los que fueron detenidas ms de 20 personas, inform la prensa internacional.

Adems, Moise aclar que no pensaba abandonar el poder -como le reclaman tambin la oposicin y la Iglesia Catlica- y que an le queda un ao en el gobierno, para el que expuso planes.

“Estamos extremadamente preocupados por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo poltico ante la expiracin del mandato constitucional del presidente”, sentenci el mximo rgano judicial en una resolucin, segn la agencia de noticias AFP.

Mi administracin recibi del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses y hemos agotado 48 de ellos; los prximos 12 meses estarn dedicados a la reforma del sector energtico, la realizacin del referendo y la organizacin de las elecciones”, respondi inmediatamente el mandatario en Twitter.

Ms tarde, Moise afirm que hubo un intento de asesinarlo que “fue abortado” y el ministro de Justicia y Seguridad, Rockefeller Vincent, dijo que se frustr un “intento de golpe de estado”.

“Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio, el sueo de esa gente era atentar contra mi vida; gracias a Dios no ocurri eso, el plan fue abortado”, dijo Moise en el aeropuerto de Puerto Prncipe.

Moise hizo esa afirmacin cuando se aprestaba a viajar a Jacmel, un pueblo costero del sur del pas, para presidir la ceremonia de inauguracin del Carnaval.

El mandatario encomend al primer ministro, Joseph Jouthe -quien lo acompaaba- que diera “todos los detalles, sin filtro” del supuesto intento de magnicidio.

En principio, Jouthe report que por el caso fueron detenidas 23 personas, entre ellas un juez de la Corte de Casacin y una inspectora de la Polica Nacional.

En tanto, Vincent involucr al magistrado de Casacin y a la oficial de la Polica en un “intento de golpe de estado” frustrado.

Aunque al comenzar el da no se registraron protestas opositoras, como se vieron en las ltimas semanas, AFP s inform de rfagas de disparos de origen desconocido en el centro de Puerto Prncipe, la capital del empobrecido pas.

En Hait, el mandato presidencial dura cinco aos y comienza el 7 de febrero siguiente a las elecciones porque en esa fecha en 1986 terminaron las tres dcadas de dictadura de la familia Duvalier.

El mandato actual formal se origin con las elecciones de octubre de 2015, que dieron a Moise como ganador en primera vuelta. Sin embargo, los resultados fueron anulados por denuncias de fraude y el mandatario asumi el 7 de febrero de 2017, tras nuevos comicios.

Mientras la oposicin y el Poder Judicial entienden que el inicio de los cinco aos de mandato presidencial sigue siendo el 7 de febrero de 2016 porque Moise nunca dej el poder en esa transicin, el mandatario comienza a contar desde 2017, una interpretacin que la Organizacin de Estados Americanos (OEA) apoy.

Sin embargo, desde mediados de 2018 las protestas crecieron y ante la cercana del 7 de febrero se multiplicaron los pedidos de renuncia.

La crisis se profundiz tanto que la Conferencia Episcopal reclam hace poco al mandatario que diera un paso atrs porque, argument, el pas est “al borde de la explosin”, segn la agencia de noticias DPA.

La oposicin, en tanto, cre la semana pasada un Consejo Nacional de Transicin para ocupar el Poder Ejecutivo en caso de una renuncia de Moise y hasta que se elija a un nuevo mandatario en las urnas en la segunda mitad del ao.

Pero antes de esto, el pas tiene programada una cita electoral el 25 de abril para ratificar o rechazar una nueva Constitucin que plantea reformas institucionales clave como la instauracin de un sistema presidencialista y la desaparicin del Senado.

En paralelo, la ONU alert que la combinacin de crisis est profundizando el drama humanitario en el pas.

“El efecto acumulativo de las crisis poltica, de seguridad y de la Covid-19 ha exacerbado el deterioro de la situacin social del pas” explic el coordinador humanitario de la ONU en el pas, Bruno Lemarquis, a la agencia de noticias Europa Press.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta