En este momento estás viendo Otros 285 muertos y se sumaron 8.374 nuevos casos de coronavirus en el país – Télam

Otros 285 muertos y se sumaron 8.374 nuevos casos de coronavirus en el país – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Actualmente son 157.262 los casos confirmados activos.

Actualmente son 157.262 los casos confirmados activos.

Otras 285 personas murieron y 8.374 resultaron contagiadas de coronavirus en las ltimas 24 horas en la Argentina, mientras avanza la campaa de vacunacin en adultos mayores, un sector que segn dijo la titular del PAMI, Luana Volnovich, observ una «adhesin increble» en la provincia de Buenos Aires.

Segn las cifras oficiales informadas en la tarde del viernes, el total de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia se elev a 48.985, en tanto que los infectados llegaron a 1.970.009, de los cuales 1.763.762 son pacientes recuperados y 157.262 casos confirmados activos.

La cantidad de personas internadas en terapia intensiva en todo el pas es de 3.550, mientras el promedio de ocupacin de camas es de 55,4% a nivel nacional y de 61,1% en el rea Metropolitana Bonaerense (AMBA).

Provincia por provincia, los nuevos contagios

Los casos positivos registrados por provincia fueron los siguientes: Buenos Aires 3.483, Ciudad de Buenos Aires 1.086, Catamarca 110, Chaco 159, Chubut 273, Corrientes 256, Crdoba 549, Entre Ros 254, Formosa 9, Jujuy 43, La Pampa 90, La Rioja 24, Mendoza 180, Misiones 198, Neuqun 319, Ro Negro 233, Salta 90, San Juan 45, San Luis 10, Santa Cruz 185 , Santa Fe 495, Santiago del Estero 90, Tierra del Fuego 49 y Tucumn 144.

La vacunacin a los adultos mayores

Luana Volnovich habló de la campaña de vacunación.

Luana Volnovich habl de la campaa de vacunacin.

En este contexto, la titular del PAMI, Luana Volnovich, precis que la campaa de vacunacin contra el coronavirus para afiliados de ese organismo se inici esta semana en residencias de larga estada con una «adhesin increble» en la provincia de Buenos Aires, donde el plan de inmunizacin contempla «la totalidad de las residencias» en ese territorio.

La directora ejecutiva del organismo inform que la campaa se inici el sbado pasado y se desarroll durante «toda la semana», y explic que, «a pedido de la provincia de Buenos Aires, el PAMI va a vacunar en la totalidad de las residencias geritricas, que suman ms de 2.000, donde viven muchos afiliados y trabajadores de la salud que pasaron un ao difcil».

En este sentido, precis que «se vacuna a los residentes y a los trabajadores con una logstica escalonada, a medida que va llegando la vacuna», lo cual afirm «nos permiti esta semana un dispositivo masivo, que est funcionando bien».

«De todas las residencias a las que fuimos, en dos o tres, una sola persona no se quiso vacunar, por lo que la adhesin es increble tanto de trabajadores como de residentes», destac en declaraciones a Radio 10.

La prevencin

Por otro parte, y en pleno debate acerca de si es posible el contagio de coronavirus por tocar una superficie, Tlam dialog con el bilogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) y con la virloga argentina Sandra Cordo, quienes explicaron que existe «poca evidencia» de esta va de transmisin, por lo que los «esfuerzos» deberan estar puestos en el uso correcto de barbijos y la ventilacin, aunque no desalentaron la limpieza y la higiene de manos.

«Poco o nada. Slo dos o tres posibles casos en la literatura cientfica, pero ni siquiera estos estn probados», respondi a Tlam Goldman, profesor de microbiologa de la Facultad de Medicina de Rutgers al ser consultado sobre la evidencia del contagio del coronavirus por fmites o transmisin por una «superficie infectada».

Ya en julio de 2020, Goldman escribi un artculo en la revista cientfica britnica The Lancet en el que alertaba que «se ha asumido un riesgo clnicamente significativo de transmisin del SARS-CoV-2 por fmites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real».

En esta nota, realizaba una revisin de los estudios que haban arrojado que el virus poda sobrevivir dos y hasta seis das en algunas superficies, lo que para el especialista, era producto de dos factores: un inculo de virus muy elevado y condiciones especiales de laboratorio para su conservacin. «No estoy discutiendo los hallazgos de estos estudios, solo la aplicabilidad a la vida real», indicaba.

La bsqueda de vacunas a nivel global

En el plano internacional, volvieron a multiplicarse las negociaciones entre los pases para asegurarse las vacunas que ya cuentan con aprobacin cientfica global como la rusa Sputnik V, que cosech elogios de la Unin Europea y Estados Unidos.

Tambin se conocieron nuevas voces de reclamo para que las inmunizaciones sean distribuidas de manera justa y no con un criterio comercial que dejara privadas del preciado frmaco a las naciones ms empobrecidas.

El Vaticano se sum hoy a ese reclamo y pidi «promover» la produccin local de vacunas en Amrica Latina, frica y Asia, al tiempo que propuso «aliviar» la deuda de los pases ms pobres para liberar fondos que permitan fortalecer sus sistemas de salud.

En un comunicado conjunto con Critas Internacional, la Santa Sede convoc a «promover la produccin local de vacunas en diversos polos tcnicos en frica, Amrica Latina y Asia, y volverlas disponibles en los prximos meses afrontando el tema de las patentes y la colaboracin a nivel tcnico con las naciones ms pobres».

Mientras tanto, la velocidad de la propagacin del virus en sus distintas mutaciones impuls al director general de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a reclamar a las compaas farmacuticas un «aumento masivo de la produccin» de vacunas.

En rueda de prensa, desde la sede de la OMS en Suiza, Tedros celebr hoy la iniciativa del laboratorio Sanofi de poner a disposicin su infraestructura de fabricacin para apoyar la produccin de la vacuna de Pfizer/BioNTech.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta