En este momento estás viendo La AFIP reglamentó la Ley de Aporte Solidario y dio un plazo hasta el 30 de marzo para las presentaciones – Télam

La AFIP reglamentó la Ley de Aporte Solidario y dio un plazo hasta el 30 de marzo para las presentaciones – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Hasta el 31 de marzo se podrán hacer las presentaciones.

Hasta el 31 de marzo se podrn hacer las presentaciones.

La titular de la AFIP, Mercedes Marc del Pont, firm este viernes la reglamentacin del Aporte Solidario y Extraordinario y estableci que los sujetos alcanzados debern realizar la presentacin de la declaracin jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021.

La fecha a considerar para la valuacin de los bienes es la de entrada en vigencia de la Ley, es decir el 18 de diciembre de 2020, se inform oficialmente.

El organismo estableci la normativa relativa a la presentacin de la declaracin jurada, ingreso del aporte y otros aspectos establecidos en la Ley 27.605 y su Decreto Reglamentario N 42/2021, con lo que se completa el proceso iniciado en noviembre con el anlisis del proyecto en el Congreso nacional, y que se convirti en ley el 4 de diciembre, con la idea de morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus mediante un aporte de los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

La resolucin con las definiciones sobre el Aporte Solidario y Extraordinario ser publicada en el Boletn Oficial en los prximos das.

El decreto reglamentario instruye a la AFIP a instrumentar regímenes de información para detectar maniobras elusivas.

El decreto reglamentario instruye a la AFIP a instrumentar regmenes de informacin para detectar maniobras elusivas.

Qu establece la normatva

La normativa de la AFIP establece que los sujetos alcanzados por el aporte debern realizar la presentacin de la declaracin jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el da 30 de marzo de 2021, inclusive.

El aporte alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el pas por la totalidad de sus bienes en el pas y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el pas, siempre que los mismos superen la suma de $200 millones de pesos.

El decreto reglamentario instruye a la AFIP a instrumentar regmenes de informacin para detectar maniobras tendientes a eludir el pago del aporte a travs de variaciones patrimoniales.

Con ese fin, el organismo incorpora un Rgimen Informativo a fin de detectar supuestos de variaciones patrimoniales ocurridos durante los 180 das inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de la Ley, que hicieran presumir operaciones que configuren un ardid evasivo o destinado a eludir el pago del aporte.

La Resolucin General dispone que el rgimen de informacin tambin deber ser cumplido por sujetos no alcanzados por el aporte cuyos bienes, valuados al 31 de diciembre de 2019, alcanzaban una suma igual o superior a $130 millones, y por aquellos cuyos bienes valuados al 31 de diciembre de 2018 alcanzaban una suma igual o superior a $ 80 millones.

En estos casos, debern declarar los bienes de su titularidad al 20 de marzo de 2020 y al 18 de diciembre de 2020.

Mercedes Marcó del Pont firmó la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario.

Mercedes Marc del Pont firm la reglamentacin del Aporte Solidario y Extraordinario.

El plazo para presentar las declaraciones juradas informativas ser entre el 22 de marzo y el 30 de abril de 2021, inclusive.

La normativa tambin detalla los trminos y condiciones para la repatriacin del 30% de los activos financieros situados en el exterior, que permite a quienes lo hagan aplicar el mtodo de clculo del aporte correspondiente a aquellos que solo poseen bienes en el pas.

La AFIP contempl la obligacin de los sujetos que realicen dicha repatriacin de confeccionar un informe especial extendido por contador pblico independiente matriculado, con su firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrcula, quien se expedir respecto de la razonabilidad, existencia y legitimidad de la totalidad de los activos financieros situados en el exterior.

La iniciativa

El Congreso aprobó la ley del aporte solidario en diciembre.

El Congreso aprob la ley del aporte solidario en diciembre.

El proyecto, que haba sido impulsado por el presidente del bloque oficialista en la Cmara baja, Mximo Kirchner, tiene como objetivo recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa prev el cobro de 2% a los patrimonios de las personas fsicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgacin de la ley ms de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevar al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subir al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra ser del 3,5%.

La ley estipula que los fondos recaudados irn un 20% a la compra o elaboracin de equipamiento mdico e insumos sanitarios, un 20% a subsidios a las micro, pequeas y medianas empresas, un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, un 15% para el Fondo de Integracin Socio Urbana y un 25% a programas y proyectos de exploracin, desarrollo y produccin de gas natural.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta