En este momento estás viendo El caso Navalny divide opiniones entre Rusia y Occidente y alienta a los «antiputinistas» de EEUU – Télam

El caso Navalny divide opiniones entre Rusia y Occidente y alienta a los «antiputinistas» de EEUU – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Bloguero, abogado anticorrupción, organizador de las principales protestas contra Putin, Navalny se ha convertido en solo 10 años en uno de los críticos más relevantes de Putin.

Bloguero, abogado anticorrupcin, organizador de las principales protestas contra Putin, Navalny se ha convertido en solo 10 aos en uno de los crticos ms relevantes de Putin.

El caso de Alexey Navalny, el principal opositor al Gobierno de Vladimir Putin que fue envenado con un agente nervioso y detenido y condenado por una causa pendiente al regresar a Mosc tras recuperarse en Alemania, vuelve a dividir opiniones entre Rusia y Occidente, pero no aparece como un elemento que pueda poner en jaque al mandatario ruso.

Esta semana, el canciller ruso Serguei Lavrov afirm que Occidente «se pasa de la raya en su histeria» al pedir la libertad de Navalny, quien debe afrontar una sentencia por malversacin de fondos que haba sido suspendida en 2014.

Bloguero, abogado anticorrupcin, organizador de las principales protestas contra Putin, Navalny se ha convertido en solo diez aos en uno de los crticos ms relevantes del mandatario ruso.

Segn la BBC, su condena se debe a que falt a sus citas de libertad condicional cuando estaba en coma en un hospital de Alemania, recuperndose de un intento de asesinado mediante el agente nervioso Novichok.

Navalny, de 44 aos, regres el 17 de enero de Mosc, donde fue detenido por las autoridades rusas, tras pasar cinco meses convaleciente. Al hablar con la prensa, el opositor ruso responsabiliz por su salud al Gobierno de Putin, sealando que «pasar a la historia como un envenador».

Bloguero, abogado anticorrupcin, organizador de las principales protestas contra Putin,Navalny se ha convertido en solo diez aos en uno de los crticos ms relevantes del mandatario ruso

Sin embargo, el Kremlin ha negado siempre cualquier clase de responsabilidad en este hecho, ocurrido cuando Navalny estaba viajando en un avin rumbo a Siberia, el pasado 20 de agosto.

El martes, la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3 aos y medio de prisin contra Navalny, que incluye los 10 meses que pas bajo arresto domiciliario. Si la apelacin contra la sentencia no prospera, el opositor se enfrenta a dos aos y ocho meses de prisin.

En los ltimas semanas, ms de 11.000 personas fueron arrestadas en toda Rusia, tras participar en varias manifestaciones reclamando su libertad, y este viernes el Gobierno de Putin expuls a diplomticos de Suecia, Polonia y Alemania por haber asistido a las protestas no autorizadas de los seguidores del lder opositor, el pasado 23 de enero.

Esta decisin gener criticas contra el Gobierno ruso por parte de la canciller alemana Angela Merkel, del Reino Unido y del jefe de Estado francs Emmanuel Macron.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, rechaz el martes la sentencia contra Navalny y exigi la inmediata liberacin, as como la Unin Europea (UE) y el presidente Macron.

En medio de la polmica, Estados Unidos y Rusia anunciaron el mircoles una extensin por cinco aos ms del Tratado de Reduccin de Armas Estratgicas (Start).

Este pacto es uno de los acuerdos ms antiguos que existen para la reduccin de armamento nuclear entre Washington y Mosc, establecidos durante la Guerra Fra en el siglo pasado.

El gobierno de Biden rechazó el martes la sentencia contra Navalny y exigió la inmediata liberación.

El gobierno de Biden rechaz el martes la sentencia contra Navalny y exigi la inmediata liberacin.

«Estados Unidos no es un Gobierno monoltico. Hay halcones y palomas en la relacin con Rusia; hay rusfilos -muy pocos- y rusofbicos, muchsimos. As que usar a Navalny como un ariete es propio de algunos sectores duros de la Casa Blanca que son antiputinistas a ultranza», dijo a Tlam Marcelo Montes, integrante del Grupo de Estudios Euroasiticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Para este analista, que es experto en poltica exterior rusa, «estos sectores duros influyeron en la Presidencia del exmandatario Barack Obama, en algn tramo de la poca de Donald Trump, as como en esta etapa de Biden».

«Pero Navalny en los ltimos aos fue incapaz de armar una fuerza poltica de carcter nacional. Estuvo proscripto en las ltimas elecciones de 2018, debido a sus condenas penales por evasin», record.

«Claramente, los intereses econmicos y geopolticos de Rusia y Occidente (las guerras de Libia, Siria y Nagorno Karabaj) estn por encima de la cuestin de Navalny»

Patricio Giusto

El analista opin que «hasta ahora, la oposicin de Navalny es muy vulnerable, ya que no tiene ninguna presencia parlamentaria, lo que facilita la represin del rgimen contra todos estos activistas».

La libertad del opositor al Kremlin tambin fue reclamada por Josep Borrell, el alto representante de Unin Europea (UE) para la poltica exterior, quien viaj el jueves a Mosc. «La detencin de Navalny podra ser la piedra en el zapato de este nuevo acercamiento», entre el Kremlin y la UE, consider la cadena France24.

«Claramente, los intereses econmicos y geopolticos de Rusia y Occidente (las guerras de Libia, Siria y Nagorno Karabaj) estn por encima de la cuestin de Navalny», dijo a Tlam el analista Patricio Giusto.

El director del Observatorio chino-argentino aadi que «el caso no va tener la repercusin que la oposicin rusa espera en Europa y, cuidado, creo que tampoco en los Estados Unidos, donde hay otras prioridades, ya que la poltica rusa hoy no est en la agenda» de Biden.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta