En este momento estás viendo Así es el reptil más pequeño del mundo: cabe en la punta de un dedo y vive en Madagascar – Télam

Así es el reptil más pequeño del mundo: cabe en la punta de un dedo y vive en Madagascar – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Brookesia nana vive en una región montañosa, a 1.300 metros de altitud. (Foto: AFP)

El Brookesia nana vive en una regin montaosa, a 1.300 metros de altitud. (Foto: AFP)

Cientficos alemanes y malgaches descubrieron en Madagascar el reptil ms pequeo del mundo, segn un estudio publicado recientemente. El cuerpo del «Brookesia nana» tiene las mismas caractersticas que el de los camaleones, aunque es tan pequeo que cabe en la punta de un dedo.

Los investigadores encontraron dos especmenes en 2012, pero no supieron entonces que se trataba de individuos adultos.

El macho es el reptil adulto ms pequeo del mundo: mide solo 13,5 milmetros desde la boca a la base de la cola -igual que un man-, y 22,5 milmetros contando la cola.Su rgano sexual (hemipene) es muy grande en proporcin a su tamao. Mide 2,5 milmetros, es decir 18,5% de la longitud del animal.

La hembra, por su parte, es mucho ms grande que el macho, con 19,2 milmetros de la boca a la base de la cola, y 28,9 milmetros contando la cola, detalla Frank Glaw en la revista Scientific Reports.

Estos dos especmenes siguen siendo los nicos descubiertos para esta especie.

«Lo descubrimos en las montaas del norte de Madagascar», dijo el responsable de herpetologa de la Coleccin estatal Zoolgica de Mnich, Frank Glaw, en declaraciones a AFP.

Segn los cientficos,estos microcamaleones no son producto del «enanismo insular», el fenmeno segn el cual especies en una isla, similares a su ancestro continental, evolucionan con el tiempo reduciendo su tamao, bajo la presin de varios factores.

El animal vive en una regin montaosa, a 1.300 metros de altitud, y ya es considerado como una especie amenazada, seal Glaw.

«La destruccin del hbitat representa la mayor amenaza para los anfibios y reptiles de Madagascar», advierte.

Madagascar es uno de los pases ms pobres del mundo y su flora y fauna no estn suficientemente protegidas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta