En este momento estás viendo El estado estadounidense de Virginia avanza hacia la abolición de la pena de muerte – Télam

El estado estadounidense de Virginia avanza hacia la abolición de la pena de muerte – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El estado sureño va camino a dejar de usar la pena capital.

El estado sureo va camino a dejar de usar la pena capital.

La Cmara de Delegados de Virginia aprob este viernes una ley para abolir la pena de muerte en su territorio y qued a un paso de convertirse en el primer estado norteamericano del antiguo Sur secesionista en tomar esa decisin.

Tras un candente debate, la cmara baja estatal dio luz verde a la iniciativa con 57 votos a favor y 41 en contra, gracias al apoyo en bloque de la mayora demcrata, al que se sumaron dos legisladores republicanos.

“Hoy, nuestra Mancomunidad dio un paso histrico para hacer que nuestro sistema de justicia penal sea ms justo”, dijo tras la votacin la presidenta de la Cmara de Delegados, la demcrata Eileen Filler-Corn, citada por el diario The Washington Post.

«La derogacin de la pena capital en Virginia saca a nuestra Mancomunidad del negocio de determinar la vida y la muerte y pone fin a una prctica a la que se opone la mayora de los virginianos», agreg.

El Senado estatal aprob el mircoles un proyecto similar, pero redactado de forma diferente, por lo que ambos textos deben conciliarse antes de ser presentados al gobernador demcrata Ralph Northam, quien afirm que firmar la ley.

La decisin es significativa, ya que Virginia fue durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) la capital del Sur secesionista y sera el primero de los antiguos estados confederados en abolir la pena capital.

El primer estado en aplicarla

Adems, Virginia fue el primer lugar de Estados Unidos donde se aplic la pena de muerte, en 1608, cuando los colonos europeos de Jamestown ejecutaron a un capitn acusado de espionaje.

Desde entonces, Virginia ha llevado a cabo ms ejecuciones que ningn otro territorio estadounidense, con un total de 1.391, segn el Centro de Informacin sobre la Pena de Muerte (DPIC).

Si bien la pena de muerte es legal en Estados Unidos, su aplicacin ha ido disminuyendo en la ley y en la prctica durante la ltima dcada. Ya 22 de los 50 estados del pas la abolieron, mientras que otros tres -California, Oregn y Pensilvania. tienen una moratoria.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta