En este momento estás viendo El Senado abrió su primera sesión del año con el debate de la ley de Defensa de la Competencia – Télam

El Senado abrió su primera sesión del año con el debate de la ley de Defensa de la Competencia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La sesin en vivo.

La vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner abri a las 14.20 la primera sesin extraordinaria del ao del Senado de la Nacin para dar tratamiento a un proyecto del oficialismo que propone reformas a la ley de Defensa de la Competencia.

Durante la sesin, que se celebra mediante el sistema virtual mixto, con una decena de senadores desde el recinto y el resto conectado de manera remota, se dio adems aval a una quincena de pliegos de jueces y defensores pblicos propuestos por el Gobierno.

En el inicio del debate, los senadores acordaron fijar los das mircoles, jueves y viernes a las 14 como los das para sesionar

En el inicio del debate, los senadores acordaron fijar los das mircoles, jueves y viernes a las 14 como los das para sesionar.

La senadora por San Juan del Frente de Todos, Cristina Lpez Valverde, rindi adems homenaje a los damnificados por el terremoto ocurrido en esa provincia, con foco en el sur de la jurisdiccin, el 18 de enero pasado.

Para la discusin de la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia se anotaron en la lista de oradores la autora de la iniciativa, Ana Almirn (Frente de Todos-Corrientes) y otros cinco senadores.

La lista acordada de oradores para esta primera sesin del ao estar conformada adems por Martn Lousteau (Juntos por el Cambio-CABA); Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuqun), Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal-Salta), Jos Mayans (Frente de Todos-Formosa) y Mara de los Angeles Sacnn (Frente de Todos-Santa Fe).

En el inicio del debate, los senadores acordaron fijar los días miércoles, jueves y viernes a las 14 como los días para sesionar.

En el inicio del debate, los senadores acordaron fijar los das mircoles, jueves y viernes a las 14 como los das para sesionar.

Defensa de la Competencia

El proyecto de la senadora Almirn busca reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a mejorar la conformacin y su funcionamiento.

Uno de los cambios propuestos consiste en que la designacin de los integrantes se formule a travs de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo, pasando por la revisin del Congreso para su aprobacin final.

La legisladora argument en ese sentido que «las modificaciones relativas a la Autoridad Nacional de la Competencia se proponen con la finalidad de facilitar su constitucin como as tambin su posterior funcionamiento una vez constituida».

La sesión se celebra mediante el sistema virtual mixto, con una decena de senadores desde el recinto y el resto conectado de manera remota.

La sesin se celebra mediante el sistema virtual mixto, con una decena de senadores desde el recinto y el resto conectado de manera remota.

«Cabe destacar que desde la sancin de la Ley 27.442 en el ao 2018 no ha podido concluirse la seleccin de quienes integrarn los diferentes rganos que funcionan dentro de la Autoridad Nacional de la Competencia y esto se debi en parte a los mecanismos de seleccin de candidatos que la propia norma prev», agreg en los fundamentos de su propuesta.

En el primero de los artculos, modifica conceptos de la normativa vinculados a la concentracin econmica y la toma de control de una o varias empresas.

La norma define esa accin mediante la fusin entre empresas, la transferencia de fondos de comercio o la adquisicin de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o ttulos de deuda.

Pliegos de jueces y defensores

El Senado aprob los pliegos de una quincena de jueces, camaristas y defensores pblicos propuestos por el Poder Ejecutivo, entre ellos el del juez que tuvo a su cargo la investigacin del supuesto espionaje ilegal cometido durante el gobierno de Mauricio Macri, Alejo Ramos Padilla.

El juez Ramos Padilla, actualmente a cargo del juzgado federal de Dolores, se desempear en adelante en el juzgado federal de primera instancia nmero 1 de la ciudad de La Plata, de acuerdo a lo aprobado durante la sesin.

La oposicin vot en contra de este nombramiento y se manifest a favor en el resto de los nominados por el Gobierno, que recibieron 66 votos positivos.

«Es un juez valiente que tuvo que soportar que un Presidente en ejercicio (por Mauricio Macri) dijera que haba que sacarlo. Fue vctima de una campaa meditica y poltica de descalificacin que tiene pocos antecedentes»

Jorge Taiana, sobre Ramos Padilla

En nombre del oficialismo, el senador Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) consider que la designacin del juez Ramos Padilla «es un acto de estricta justicia y en verdad un desagravio ante tantas falsedades».

«Es un juez valiente que tuvo que soportar que un Presidente en ejercicio (por Mauricio Macri) dijera que haba que sacarlo. Fue vctima de una campaa meditica y poltica de descalificacin que tiene pocos antecedentes», seal en el recinto el legislador.

Para Taiana, «se habl de la filiacin poltica» del nominado pero «no se ha recordado que su filiacin poltica fue en la Unin Cvica Radical» y «se ha mencionado su parcialidad cuando fue el mejor calificado en el concurso».

Desde la oposicin, el senador Juan Carlos Romero denunci «contubernios polticos» y adelant el rechazo a la designacin de Ramos Padilla al sostener que se trata de «un juez militante y polmico» al que «se pretende nombrar en un juzgado tan importante como es electoral de la provincia de Buenos Aires».

«Va a ser muy divertido seguir las alternativas que pueda emitir este juez en el presente ao electoral. Se trata de un hombre que tuvo ocho denuncias ante el Consejo de la Magistratura y que arm ese invento (el espionaje Ilegal) que todava nadie entiende», recalc el legislador sobre la causa en la que est procesado el fiscal federal Carlos Stornelli, en una medida que fue confirmada por la Cmara Federal de Mar del Plata.

Entre los candidatos que recibieron aval del Senado estn adems Ariel Fognini, Alejandro Pastorino, Mariana Kanefsck, Andrea Imatz y Ramiro Guiraldes para para los juzgados nacionales en lo civil 97, 29, 4, 6 y 90 de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

El Poder Ejecutivo tambin propuso los ascensos de Nicols Ossola, Vernica Vieito y Pedro Pugliese como defensores pblicos oficiales de la Defensora General de la Nacin, del juzgado federal de Mercedes y de la Defensora Pblica de la Vctima de Neuqun.

Integran la nmina Luis Imas, como juez de Cmara del Tribunal Oral en lo Penal Econmico de CABA; Silvia Mora, como jueza de Cmara del tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10 de CABA; Mario Leal como vocal de la Cmara Federal de Apelaciones de Tucumn; Ernesto Sebastin y Sebastian Foglia, como jueces de Cmara de Baha Blanca; y Jorge Montoya como juez federal de San Ramn de la Nueva Orn, en Salta.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 14.20 la primera sesión extraordinaria del año.

La vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner abri a las 14.20 la primera sesin extraordinaria del ao.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta