En este momento estás viendo La bolsa porteña cerró el primer mes del año con una baja de 5,79% – Télam

La bolsa porteña cerró el primer mes del año con una baja de 5,79% – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El índice S&P Merval bajó este viernes 2,77%, afectado por las bolsas de referencia, como Wall Street, que cerraron la sesión en territorio negativo, con lo que enero finalizó con un balance en rojo de 5,79 %, impactado por las dudas que existen a nivel global sobre la marcha de la economía en medio de la nueva ola de la pandemia y por factores locales.

«Por un lado, los inversores locales no están percibiendo señales positivas de recuperación, hecho que arrastra a la baja a la renta local. Por otro lado, las dudas que se han despertado sobre la marcha de la economía mundial, también parecen haber impactado en el sentimiento de los operadores argentinos», señalaron analistas de la consultora Epyca a Télam.

Respecto al plano internacional, dijeron que ya esta en duda que en Estados Unidos exista un rebote económico, a lo que se suma el lento proceso de vacunación y las incertidumbres que existen respecto al plan de estímulo que impulsa el flamante presidente Joe Biden.

Además de estas cuestiones, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, dijo que en el retroceso del S&P Merval también influyó en gran medida la magra performance de la Bolsa de San Pablo.

«El descenso de la bolsa porteña en el mes estuvo más relacionado con la caída de la bolsa brasileña, que cedió un 8% en dólares o un 3,5% en reales. A nivel local, no hubo novedades que sumen o resten en enero, así que la explicación viene por el lado de Brasil», indicó López Alfaro.

En lo que atañe al balance de la rueda de este viernes, entre las acciones que componen el panel líder solo se produjeron dos alzas: Transportadora de Gas del Norte (2,72%) y Aluar (2,11%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron para Pampa Energía (-4,45%); YPF (-3,96%); Banco Macro (-3,46%); Ternium (-3,21%); y Grupo Financiero Galicia (-3,17%).

Los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la rueda con fuertes caídas, afectadas por las bajas generalizadas en el NYSE.

Así, los descensos fueron para YPF (-8,3%); Banco Francés (-5,9%); Ternium (-4,9%); Pampa Energía (-4,8%); y Globant (-4,2%), mientras que la única suba fue para Cresud, que avanzó un 0,20%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares de legislación argentina cerraron la semana con caídas del 0,3%, y el mes cedieron un 7,5%, mientras que los ley extranjera perdieron 0,5% en los últimos cinco días y 5,1% en enero.

Respecto a la deuda en pesos, las mayores alzas fueron para los títulos CER, que acumulan subas semanales del 2%, y en el mes ascienden hasta 4,3%.

Así, el riesgo país sumó un 0,5% hasta los 1.448 puntos básicos y en enero subió un 5,53%.

En cuanto al mercado cambiario, la cotización del dólar oficial cerró este viernes a un promedio de $ 92,70, con una suba de 14 centavos respecto al cierre de el jueves, mientras que a lo largo de enero registró un avance de $ 2,83, equivalente a un incremento de 3,15%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 0,1%, hasta los $ 150,52 pero registró una ganancia 7,3% en los últimos 30 días.

El dólar MEP se mantuvo sin cambios en $ 147,88 por unidad y en el mes ascendió 5,6%.

Por su parte, el denominado dólar informal o «blue» cerró con un descenso promedio de un peso, en $153 por unidad y en el mes bajó $13 (-7,83%).

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 13 centavos y finalizó a $87,33, y en el balance mensual subió $ 3,18, lo que representó un aumento de 3,78%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 120,51 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 152,95.

El dato relevante de la jornada fue que el Banco Central (BCRA) acumuló en enero un total de US$ 160 millones a las reservas.

La autoridad monetaria cerró enero en positivo como resultado de las distintas medidas que se vienen implementando en los últimos meses, y que dieron como resultado que en los últimos 60 días sumara US$ 760 millones de compras netas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta