En este momento estás viendo El opositor Navalny volvió a Moscú tras acusar al Gobierno de envenenarlo – Télam

El opositor Navalny volvió a Moscú tras acusar al Gobierno de envenenarlo – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Navalny había anunciado su vuelta a Rusia hace cuatro días y dio tiempo a que decenas de periodistas internacionales coparan el vuelo en el que viajó.

Navalny haba anunciado su vuelta a Rusia hace cuatro das y dio tiempo a que decenas de periodistas internacionales coparan el vuelo en el que viaj.

El dirigente opositor ruso Alexey Nalvany volvió este domingo desde Alemania a su país, después de pasar más de cuatro meses recuperándose de un cuadro severo de envenenamiento, del que responsabilizó al Gobierno de Vladimir Putin, quien rechazó la acusación una y otra vez.

Su vuelta, como se esperaba, provocó un revuelo político en Moscú. Primero policías antidisturbios ingresaron al aeropuerto Vnukovo, donde estaba programado llegar su vuelo y obligaron a todas las personas que lo esperaban a salir del edificio.

Fuentes opositoras denunciaron también detenciones, que luego fueron filmadas y reproducidas por las redes sociales por periodistas internacionales.

«Liubov Sobol, Ruslan Shavedinov, el jurista Alexéi Molokoyedov, el asistente de Navalni Ilia Pajomov, la directora de campaña Anastasia Kadetova y Konstantin Kotov fueron detenidos», informó Ivan Jdanov, allegado de Navalny y director de la Fundación Anticorrupción en Rusia.

El canal de noticias ruso RT, más de una docena de personas fueron detenidas y, según las autoridades, se prohibieron las concentraciones de personas dentro del aeropuerto «como parte de las medidas preventivas para evitar un aumento de casos de coronavirus».

Mientras los dirigentes opositores y simpatizantes de Navalny forcejeaban con la policía frente a las puertas cerradas del aeropuerto Vnukovo, el vuelo procedente de Berlín en el que viajaba Navalny fue redirigido y aterrizó en otro aeropuerto de la capital ruso, Sheremetievo, según informó la agencia de noticias AFP.

Navalny había anunciado su vuelta a Rusia hace cuatro días y dio tiempo a que decenas de periodistas internacionales coparan el vuelo en el que viajó y a donde se subió solo minutos antes de que cierren la puerta de la nave, manteniendo la incertidumbre y la tensión hasta el último momento.

Tras abordar, Navalny aseguró ante la prensa que lo rodeó que no teme ser detenido cuando llegue a Moscú porque es «una persona inocente», según AFP.

El hecho

Navalny estuvo internado varias semanas en Berlín.

Navalny estuvo internado varias semanas en Berln.

El 20 de agosto pasado, Navalny, opositor acérrimo de Putin, se sintió mal repentinamente en un vuelo desde Tomsk, Siberia, hacia Moscú, por lo que el avión realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde estuvo hospitalizado 48 horas.

Tras reunirse con Putin, la pareja de Navalny logró que lo trasladaran a Berlín donde estuvo internado -incluso en coma- y logró recuperarse.

Tres laboratorios europeos concluyeron que había sido envenenado por una sustancia neurotóxica de tipo Novichok y el dirigente opositor acusó desde el principio al Gobierno ruso.

Sin embargo, Rusia siempre negó que Navalny haya sido envenenado y sostuvo que la sustancia tóxica de tipo Novitchok no estaba presente en su organismo cuando fue tratado en Rusia.

Mientras la Justicia rusa no ha abierto una investigación sobre las acusaciones de envenenamiento hechas por Navalny, sí cursa un proceso contra él «por fraude masivo».

Según la acusación, el opositor gastó para fines personales 356 millones de rublos (unos 4,3 millones de dólares) de donaciones recibidas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta