En este momento estás viendo Ecuador: la justicia destituyó a las autoridades electorales a un mes de los comicios – Télam

Ecuador: la justicia destituyó a las autoridades electorales a un mes de los comicios – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La destitución se produce a un mes de los comicios generales

La destitucin se produce a un mes de los comicios generales

La justicia de Ecuador destituyó  a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de un conflicto de competencias y a un mes de los comicios generales del 7 de febrero, se informó oficialmente.

El juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), resolvió en primera instancia la “destitución” de la presidenta y tres consejeros del CNE por haber incumplido una sentencia que habilitaba al partido del magnate Álvaro Noboa a participar de las elecciones.

La sentencia recayó sobre Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, quienes, a juicio del magistrado, cometieron una “infracción electoral muy grave”, según el fallo publicado en el sitio web del TCE y citado por la agencia de noticias AFP.

Además, Torres les impuso una multa de 28.000 dólares y la pérdida de derechos de participación política por cuatro años.

El CNE y el TCE sostienen un conflicto desde que el primero se negara a cumplir la sentencia del segundo que ordenó habilitar al movimiento Justicia Social, de Noboa.

Justicia Social había sido inhabilitado por carecer de la cantidad necesaria de firmas de ciudadanos para ser reconocido.

En medio de esa controversia, el CNE mandó a imprimir las boletas para los comicios de enero con 16 fórmulas presidenciales que no incluyen la de Noboa, que ya se postuló cinco veces -todas sin éxito- entre 1998 y 2013.

Hasta esta noche, los funcionarios destituidos se mantenían en funciones y no habían hecho comentarios sobre el fallo.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta