En este momento estás viendo Partidarios de Trump se reúnen en Washington antes de la certificación de Biden – Télam

Partidarios de Trump se reúnen en Washington antes de la certificación de Biden – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Partidarios de Trump se reúnen en Washington

Partidarios de Trump se renen en Washington

Cientos de partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, comenzaron a reunirse en Washington DC, un día antes de una protesta convocada por el mandatario, quien se niega a admitir su derrota frente Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado, en el marco de la certificación del triunfo de su opositor que realizará mañana el Congreso.

Los seguidores del actual jefe de Estado comenzaron a llegar cerca del mediodía, cuando sumaban unos 300 que, incumpliendo la orden de la intendencia, permanecían sin distanciamiento social ni tapabocas en una plaza cerca de la Casa Blanca.

Para varios de ellos, los medios de comunicación exageraron la gravedad de la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos provocó la muerte de más de 355.000 personas y contagió a casi 21 millones.

Asimismo, los manifestantes, que llegaban de todos los puntos de Estados Unidos, sostuvieron que respondían a la convocatoria de Trump a concentrarse el miércoles en la capital, el mismo día en que el Congreso de Estados Unidos debe certificar la victoria del presidente electo, Biden.

«Mi comandante en jefe me llamó y mi Señor y Salvador me dijo» que viniera, dijo Debbie Lusk, de 66 años, una contadora jubilada de Seattle, en la costa oeste del país.

«O recuperamos nuestro país o ya no existe», declaró, citada por la agencia AFP.

El vicepresidente Mike Pence presidirá este miércoles la sesión conjunta del Congreso, donde los legisladores contarán y confirmarán estado por estado los votos del Colegio Electoral que decide quién se alzó con la Casa Blanca.

Esa certificación suele ser una formalidad, pero Trump presionó a Pence para que anule la victoria de Biden, al afirmar falsamente que el vicepresidente tiene la autoridad para descartar los votos a favor de Biden.

«Trump ganó por mucho. Hay pruebas más que suficientes», expresó Matthew Woods, de 59 años, de California.

Por su parte, Anthony Lima, también de California, manifestó: «Muchas agencias de noticias no nos dicen la verdad. Estoy abierto a creer que Joe Biden y Kamala Harris ganaron las elecciones, solo quiero una investigación».

De acuerdo con una encuesta realizada en diciembre por investigadores de las principales universidades estadounidenses, incluida Harvard, más de la mitad de los votantes republicanos cree que Trump ganó o no está seguro de quién ganó; una confusión que alcanzó a muchos de los partidarios que comenzaron a reunirse este martes.

La invitación a la convocatoria de este miércoles fue tuiteada el mes pasado por el mandatario saliente, y prometió que sería un día de protestas «salvajes».

Mientras tanto, gran parte del centro de la capital fue cercada y los comercios cerrados por la pandemia, pero también por temores de que se repita el desborde que sacudió a la ciudad durante las marchas contra la violencia racial el año pasado.

Esto se da tres días después de que 11 senadores republicanos anunciaran que se opondrían a la certificación, un movimiento que podría retrasar la confirmación de la victoria de Biden, pero no la impediría.

“El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral, con plena autoridad para investigar” un posible “fraude electoral”, dijeron el sábado pasado en un comunicado siete senadores en ejercicio y cuatro electos, y pidieron “una auditoría de emergencia de 10 días sobre los resultados”.

Esos legisladores también se hicieron eco de las acusaciones que Trump, derrotado en su aspiración a ser reelecto, hizo desde que se realizaran los comicios sin presentar evidencias y que varios tribunales rechazaron.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta