En este momento estás viendo Cincuenta periodistas fueron asesinados en 2020, solo una minoría en guerras – Télam

Cincuenta periodistas fueron asesinados en 2020, solo una minoría en guerras – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Los abusos u obstáculos para trabajar crecieron este año

Los abusos u obstculos para trabajar crecieron este ao

Con una leve disminución con respecto a 2019, este año finalizará con 50 periodistas asesinados en todo el mundo, solo una minoría en zonas de guerra, y cerca de 400 encarcelados, según un informe publicado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El año pasado se habían registrado 53 periodistas asesinados y el informe destacó que en 2020, dada la crisis global que desató la pandemia y la falta de movilidad en casi todo el mundo, el número de coberturas fue sustancialmente menor, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Una tendencia que los informes anuales de RSF reveló es que el porcentaje de periodistas muertos en países en guerra no ha dejado de disminuir desde 2016, cuando alcanzó el 58%, en gran parte debido a la escalada de los conflictos en Siria, Yemen y otras «zonas afectadas por conflictos de intensidad baja o media», como Afganistán e Irak. Este año, ese porcentaje se redujo a 32%.

Una tendencia preocupante es que el año pasado los periodistas asesinados de manera deliberada representaron el 63%, mientras que en 2020 fueron el 84%

Por el contrario, los periodistas asesinados en países oficialmente en paz no ha parado de crecer y, este año, México quedó a la cabeza con ocho muertos, India y Pakistán segundos con cuatro y Filipinas y Honduras, detrás con tres.

Un dato que se destaca es que al menos 20 periodistas de investigación fallecieron.

Otra tendencia preocupante es que el año pasado los periodistas asesinados de manera deliberada representaron el 63%, mientras que en 2020 fueron el 84% y, según destacó el informe, «algunos de ellos murieron en condiciones particularmente bárbaras», como decapitados, quemados vivo o ahorcados.

Además, los abusos u obstáculos para trabajar crecieron este año.

«De más de 300 incidentes directamente relacionados con la cobertura periodística de la crisis sanitaria» entre febrero y finales de noviembre, en los que estuvieron implicados cerca de 450 periodistas, «las detenciones y arrestos arbitrarios» representan el «35% de los abusos registrados, es decir, un porcentaje mayor al de los casos de violencia física o psíquica, explicó el informe.

Por último, RSF destacó como «un hecho novedoso» la muerte de periodistas que cubrían manifestaciones masivas. En total, siete fallecieron en Irak, Nigeria y Colombia este año.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta