En este momento estás viendo Coronavirus: 187 personas murieron y se registraron 14.402 casos en las últimas 72 horas – Télam

Coronavirus: 187 personas murieron y se registraron 14.402 casos en las últimas 72 horas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Otras 187 personas murieron y 14.402 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 72 horas en la Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todas las provincias acordaron que la campaña nacional de vacunación comenzará formalmente el próximo martes.

Durante la reunión, que se realizó mediante videoconferencia, los mandatarios provinciales felicitaron al Presidente por la gestión para conseguir las dosis de la vacuna Sputnik V y se comprometieron a inmunizarse.

El Plan Estratégico de Vacunación buscará cubrir a unos 24 millones de argentinos de la población objetivo priorizada, de manera gratuita, equitativa e igualitaria; a la vez que se llevará a cabo en etapas y será voluntaria.

Así se desprende del informe oficial que analizaron el Presidente y los gobernadores en una reunión virtual que el mandatario encabezó desde la residencia de Olivos.

En tanto, con las cifras oficiales informadas este sábado, que incluyen los últimos tres días porque el 24 y 25 de diciembre no hubo reporte, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 42.501, en tanto que los contagiados suman 1.578.267, de los cuales 1.402.227 ya recibieron el alta médica.

El Ministerio de Salud indicó que son 3.262 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 52,4% en el país y del 55,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que «la inmensa mayoría de los argentinos se alegró» con la llegada al país de la vacuna Sputnik V y pidió a la sociedad «tirar todos para adelante sin mezquindades para salir» de la situación generada por la pandemia de coronavirus.

«La inmensa mayoría de los argentinos se alegró cuando llegó la vacuna y eso es importante porque representa la esperanza y la expectativa de poder vislumbrar que se va a dar vuelta la página cuando la campaña de vacunación se haga carne y ya esté en todo el territorio federal», dijo Cafiero en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, señaló que «está claro y cada vez se hace más evidente que nadie se salva solo y menos en esta pandemia», por lo que remarcó: «Necesitamos de todos y de todas sin mezquindades, tirando para adelante para poder salir de esta» pandemia.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo que completar el plan de vacunación contra el coronavirus llevará «gran parte» del año próximo, y confirmó que «de ahora a marzo habrá 10 millones de personas vacunadas» en el país.

«De ahora a marzo habrá 10 millones de personas vacunadas, según hemos considerado los lineamientos al tener en cuenta que se fueron cumpliendo las etapas previstas», expresó Salvarezza en declaraciones radiales.

En esa línea, precisó que «la Argentina tiene unos 45 millones de habitantes, de los cuales la cuarta parte son menores de 14 años», que a priori no necesitarían inmunización. «Esto desemboca, en un horizonte de 28 a 30 millones que recibirán vacunas», explicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que por estas horas se lleva adelante el fraccionamiento de las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para enviar a cada provincia, y adelantó que regimientos militares en San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego funcionarán como centros de vacunación.

«Ahora se están fraccionando estas primeras 300.000 dosis para mandar cada lote a las distintas provincias, destinadas al personal de salud, y dentro de ese grupo, se priorizará a aquellos que más contacto directo tienen con el virus», afirmó Rossi en declaraciones radiales.

En ese marco, comentó que, «tras los simulacros de vacunación que se han hecho en distintos puntos del país, hemos calculado que entre 8 y 12 minutos llevará la aplicación de la vacuna a cada ciudadano y ciudadana».

Panorama Internacional

En el plano internacional, Alemania, Hungría y Eslovaquia iniciaron la vacunación contra el coronavirus y se adelantaron al resto de los países de Unión Europea (UE) que ya recibieron los fármacos desarrollados por el Pfizer/BioNTech y comenzarán este domingo con la campaña de inoculación ante el avance de la nueva cepa detectada en el Reino Unido.

Edith Kwoizalla, una mujer de 101 años que vive en un hogar de ancianos, se convirtió en una de las primeras personas de Alemania en inmunizarse contra la Covid-19, informó el servicio de radiodifusión Deutsche Welle.

«Para nosotros, cada día cuenta», contó Immo Kramer, responsable de un centro de vacunación del estado de Sajonia-Anhalt, al justificar el inicio de la campaña un día antes que se lance oficialmente a nivel nacional.

Hungría también comenzó con la inmunización, en clara desobediencia a la intención de la UE de iniciarla este domingo en simultáneo en sus Estados miembro y dar un mensaje de unión ante la pandemia.

Lo mismo hizo Eslovaquia, donde el primero en recibir la vacuna fue Vladimir Krcmery, miembro de la comisión creada por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus.

Las primeras dosis del inmunizante del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech llegaron a hospitales y depósitos de Francia, España e Italia, reportó la agencia de noticias AFP.

Según las recomendaciones de la UE, durante la primera fase se inmunizará al personal sanitario y las personas mayores, aunque cada nación establecerá sus prioridades.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta