En este momento estás viendo Ya están en libertad 400 de los más de 600 estudiantes secuestrados el viernes – Télam

Ya están en libertad 400 de los más de 600 estudiantes secuestrados el viernes – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El vocero presidencial de Nigeria, Garba Shehu, aseguró que el Ejército rodeó a los secuestradores que se llevaron el viernes a cientos de menores de edad de una escuela del estado Katsina, en el norte del país, luego de que 406 estudiantes pudieran escapar y que, según el gobernador, más de 300 aún siguieran desaparecidos.

«Los mandos militares tienen las coordenadas de donde creen que están los bandidos y están aguantando; han rodeado toda la zona», afirmó Sheshu a la cadena británica BBC.

«Los criminales y bandidos van a ser aplastados, van a ser eliminados», subrayó el portavoz, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El vocero presidencial no confirmó oficialmente cuántas eran las personas secuestradas.

Entretanto, el consejero de educación de Katsina, Badamasi Charanchi, había anunciado que 406 estudiantes del Instituto Científico de Secundaria de Kankara que habían sido secuestrados ya estaban en libertad, y que si bien las cifras por el momento eran confusas, en el centro educativo estudian 884 alumnos, por lo que los que seguían secuestrados podrían ser entre 200 y 400.

Para el gobernador de Katsina, Aminu Masari, serían 333 los estudiantes que siguen desaparecidos, según el portal de noticias Sahara Reporter.

Familiares de los estudiantes desparecidos se concentraron frente al propio instituto, cargando pancartas con lemas como «El Gobierno debe hablar», «Queremos que vuelvan nuestros hijos» o «Queremos seguridad en Kankara», para exigir a las autoridades una intervención para liberar a los menores, pero las fuerzas de seguridad los dispersaron con gas lacrimógeno.

Más temprano, Charanchi explicó que varios de los 406 estudiantes que habían logra escaparse de los secuestradores pasaron la noche en la zona boscosa por miedo a ser apresados de nuevo, y agregó: «Una vez que identifiquemos a los niños, serán devueltos a sus hogares».

Hasta el momento, la Policía confirmó oficialmente la vuelta de unos 200 de los niños secuestrados del instituto.

El sábado, el portavoz policial Gambo Isah explicó al periódico Vanguard que «atacaron la escuela con armas peligrosas y comenzaron a disparar contra los hombres que vigilaban. El tiroteo dio a los estudiantes la oportunidad de saltar la valla y llegar hasta la ciudad», explicó el vocero.

Fuentes citadas por Sahara Reporter apuntaron que los atacantes eran «cientos».

El presidente Muhammadu Buhari, por su parte, condenó el ataque, ordenó a las fuerzas de seguridad perseguir a los responsables, pidió una auditoría a las autoridades educativas y solicitó ayuda a las familias de los estudiantes con el fin de determinar el número concreto de alumnos secuestrados.

Autoridades civiles y militares revelaron que, a través de exploraciones aéreas, detectaron el escondite de los atacantes y que en las primeras operaciones se produjeron tiroteos sin que se reportaran víctimas, al menos entre las tropas regulares y los estudiantes.

El noroeste de Nigeria es foco hace meses de un incremento de ataques y víctimas atribuidas a los «bandidos», según el Gobierno, pero detrás de algunos están grupos yihadistas que operan en la cuenca del lago Chad, por lo que expertos apuntan a que los insurgentes puedan estar tratando de unir ambos escenarios.

En la aldea de Yar Kuka, en ese mismo estado ubicado en el norte de Nigeria, al menos 12 personas murieron y seis mujeres fueron secuestradas el jueves pasado en un ataque de lo que las fuerzas de seguridad describieron igualmente como “bandidos”.

Una familia que denunció que su hija fue secuestrada relató al periódico nigeriano Daily Trust que los asaltantes llegaron a la localidad sobre las 21.30 del jueves y comenzaron a disparar indiscriminadamente.

Los agresores atacaron además la aldea de Dan Ali, en la región de Danmusa, donde habrían secuestrado a Sani Skido, profesor retirado, que resultó herido en el asalto.

Además, el portal SaharaReporters informó del secuestro de tres viajeros el pasado viernes cuando se desplazaban entre Danmusa y Maidabino. El vehículo en el que se desplazaban fue hallado abandonado en la ruta.

Al menos 1.165 personas murieron en ataques violentos en el noreste de Nigeria en los primeros ocho meses de 2020, según los datos recabados por la organización Nigeria Mourns, mientras que 113 personas fueron secuestradas en los siete estados que conforman esta región.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta