En este momento estás viendo Aborto: acciones para reclamar la sanción del proyecto de IVE en el Senado – Télam

Aborto: acciones para reclamar la sanción del proyecto de IVE en el Senado – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el Senado sería el 29 de diciembre.

El debate del proyecto de Ley de Interrupcin Voluntaria de Embarazo en el Senado sera el 29 de diciembre.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la organización Amnistía Internacional iniciaron este lunes una serie de acciones, que se desplegarán tanto en redes sociales como en las calles, programadas para reclamar la sanción definitiva del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que hoy comenzará a ser analizado en un plenario de comisiones del Senado.

«La democracia argentina está a punto de cumplir su deuda con nosotras y nosotres. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la legalización del aborto voluntario estamos más cerca de que mujeres, niñas y otras personas con capacidad de gestar puedan ejercer verdaderamente todos sus derechos y decidir sobre sus propios cuerpos y sus propios proyectos de vida», dice la Campaña en su comunicado.

Bajo las consigna «¡Hasta que sea ley!», el colectivo tiene previstas actividades para este lunes, martes y  miércoles, días durante los cuales tendrán lugar las reuniones del plenario de comisiones que analizará la iniciativa, que son las de Justicia y Asuntos Penales, Salud y Banca de la Mujer.

En tanto, para el jueves están prevista «acciones presenciales en el Congreso de la Nación y en las plazas principales de cada provincia a la espera del dictamen».

En tanto, de cara a la jornada de debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el recinto, que en principio sería el 29 de diciembre, fue anunciada «una vigilia federal para esperar la sanción definitiva de esta demanda popular, cuyo objetivo principal es el reconocimiento pleno de los derechos humanos de todas las personas que habitan el suelo argentino».

«Confiamos en la fuerza de la construcción colectiva, trasversal y plural. Nuestra potencia trasformadora es el resultado de la lucha sostenida durante años por la Campaña junto a cientos de organizaciones y el marco de alianzas y redes feministas, que generamos para que este 2020, ¡sea Ley!», concluyeron.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI), junto a la Campaña, lleva adelante este lunes un «tuitazo» bajo el hashtag #EsAhoraSenado.

Además, AI lanzó un petitorio online para recolectar firmas a favor de la aprobación del proyecto y que cada una de estas adhesiones les lleguen a los senadores y senadoras que tratarán la iniciativa.

«El voto a favor del aborto legal es un paso más para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos»

Amnistía Internacional

«La despenalización del aborto es un compromiso de derechos humanos y los Estados están obligados a revisar todas las normas que restrinjan el acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva», dice la petición.

Hasta el momento, 243.668 personas firmaron el petitorio que incluye nueve razones por las cuales el proyecto debiera convertirse en ley.

«En el ejercicio de sus funciones, las diputadas y los diputados del Congreso de la Nación deben decidir de acuerdo a la Constitución Nacional y a los estándares internacionales de derechos humanos. Por eso, a todos ellos, le pedimos que aprueben el aborto legal», concluye.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta