En este momento estás viendo El Gobierno y el Consejo Agroindustrial avanzaron en un proyecto de ley para desarrollar el sector – Télam

El Gobierno y el Consejo Agroindustrial avanzaron en un proyecto de ley para desarrollar el sector – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

En la reunión se acordó también una agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

En la reunin se acord tambin una agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

El gabinete económico, encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán, y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) avanzaron en los consensos necesarios para impulsar un proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial y acordaron simplificar trámites relativos a las exportaciones del sector.

Este fue el tercer encuentro entre las partes, que volverán a reunirse a mediados de enero para dar seguimiento a las mesas técnicas de trabajo entre sector público y privado que permitan «tener un diagnóstico común y definir acciones hacia el futuro».

Al término de la reunión, el ministro Guzmán aseguró que «estos encuentros se convirtieron en espacios institucionales de aprendizaje y reflexión para ambas partes y se traducen en resultados concretos”.

“Hay un aprendizaje y no solo vale para lo coyuntural, sino para una agenda de trabajo que debería durar años junto a un sector clave en el desarrollo de la economía argentina”, agregó el ministro.

La cartera económica explicó que este trabajo conjunto se enmarca en la estrategia de estabilización macroeconómica y de definición de reglas de juego para dotar de mayor previsibilidad a la actividad privada e impulsar la reactivación económica, como parte del modelo de desarrollo de mediano plazo anticipado en el Presupuesto 2021.

En el encuentro se definió un plan de acción para simplificar trámites vinculados a las exportaciones, se presentaron avances en la elaboración del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial -que se pretende enviar al Congreso junto a un programa plurianual para la estabilización económica sostenida- y se acordó una agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

Martín Guzmán:

Martn Guzmn: Hay un aprendizaje y no solo vale para lo coyuntural, sino para una agenda de trabajo que debera durar aos junto a un sector clave en el desarrollo de la economa argentina.

En cuanto a los trámites, se definieron 48 problemáticas de simplificación que abarcan temas aduaneros, fiscales y de control sanitario, y se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de esas problemáticas identificadas.

Se acordó también hacer públicas las problemáticas identificadas, cuáles son los organismos responsables y las fechas tentativas para alcanzar una solución, de modo de facilitar el seguimiento de los actores que participan en las operaciones del comercio exterior.

Sobre el proyecto de ley, el objetivo tanto del Gobierno y el CAA es crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, a través del cual se establezcan políticas que promuevan la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

Aún así, desde la cartera de Economía aseguraron que para que el Régimen sea «compatible con la necesidad de recuperar la sostenibilidad fiscal, se acordó que tales tratamientos especiales estén vinculados en forma directa a las inversiones incrementales relacionadas con los objetivos del Régimen».

«Estos encuentros se convirtieron en espacios institucionales de aprendizaje y reflexión para ambas partes y se traducen en resultados concretos”

Martín Guzmán, ministro de Economía

El encuentro tuvo lugar en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda y, además del ministro Guzmán, participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios nacionales.

En representación del CAA estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Semanas atrás, en una entrevista con Télam, Martins había señalado que las mesas de trabajo abordarán cuestiones como el «fomento para las nuevas inversiones», de modo que puedan incluirse «regímenes especiales de amortización acelerada, promoción de inversión en bienes de capital y deducciones en impuestos».

También dijo que, entre las propuestas que llevó la CAA, estaba «subir los reintegros al 4% de todas las economías agroindustriales regionales con bajo procesamiento y del 7% a las que tengan mayor procesamiento y, en cuanto a las carnes, propuso «una baja del 9% al 5% en las retenciones de carne bovina deshuesada y refrigerada».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta