En este momento estás viendo El expresidente Santos opina que la OEA «no está funcionando» y carece de liderazgo – Télam

El expresidente Santos opina que la OEA «no está funcionando» y carece de liderazgo – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Santos opina que la OEA "no está funcionando" y carece de liderazgo

Santos opina que la OEA «no est funcionando» y carece de liderazgo

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) «no está funcionando», ya que sus miembros no ejercen «liderazgo», en el marco de un coloquio virtual con tres de sus pares, entre ellos el chileno Ricardo Lagos, quien también llamó a «repensar» el sistema.

«Desafortunadamente, ahora la OEA no está funcionando porque los líderes de los países que son parte de esta organización no ejercen ningún liderazgo», indicó Santos, que gobernó Colombia entre 2010 y 2018.

El exmandatario, galardonado con un Nobel de la Paz por impulsar un histórico aunque polémico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que careció de aprobación ciudadana tras un plebiscito, expuso que los países fueron incapaces de acordar una visión básica o un objetivo para la institución en el mundo actual.

«Es muy triste decirlo, pero es la realidad, ahora mismo la OEA no está abordando los problemas que debería abordar», opinó Santos en un foro virtual organizado por el centro Interamerican Dialogue, con sede en Washington, en el que también participaron sus homónimos de Costa Rica Laura Chinchilla y de México Ernesto Zedillo.

Para Santos, citado por la agencia de noticias AFP, es necesario crear un nuevo tipo de liderazgo para «revitalizar» estas organizaciones a fin de que puedan cumplir con sus objetivos básicos.

«Si no hacemos esto, estas organizaciones van a seguir siendo algo irrelevantes. Las instituciones internacionales son lo que los países miembros quieren que sean», concluyó.

Por su parte el socialdemócrata Lagos, que gobernó Chile entre 2000 y 2006, dijo que le parece que llegó el momento de una «revisión» del sistema interamericano, ya que su «arquitectura es un poco anticuada».

Lagos propuso un sistema que sea como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero sin un carácter militar.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta