En este momento estás viendo Aplazaron el cierre de las urnas en las elecciones parlamentarias en Venezuela – Télam

Aplazaron el cierre de las urnas en las elecciones parlamentarias en Venezuela – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

De los comicios participarán 107 organizaciones políticas que inscribieron más de 14.000 candidatos.

De los comicios participarn 107 organizaciones polticas que inscribieron ms de 14.000 candidatos.

 
La autoridad electoral de Venezuela dispuso a última hora prorrogar por una hora, hasta las 19 (las 20 en la Argentina) el horario de votación para los comicios parlamentarios, poco después de que el oficialismo llamara a una «operación remate» para que «no se quede nadie sin votar».

La decisión de aplazar el horario de votación, abierto a las 6, fue adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según la agencia de noticias Sputnik.

Poco antes, el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, llamó a «que no se quede nadie sin votar» y a «que cada quien, bajo la estructura de su partido, active la operación remate», según la agencia ANSA.

Los comicios se desarrollaban sin incidentes y bajo una esperada polémica acerca del nivel de participación ciudadana luego de que la mayoría de la oposición se abstuviera de presentar candidatos.

El presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez redoblaron su llamado a votar, mientras el líder opositor Juan Guaidó divulgó imágenes de colegios electorales vacíos mientras alentaba una vez más a la población a que se sumara al boicot que declaró sobre los comicios.

«¡Hoy domingo 6 de diciembre es el gran día Venezuela! Vamos con alegría a los centros electorales para votar por los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. Sin duda, es un día trascendental en el que nadie debe quedarse en casa. ¡Todas y todos a votar!», enfatizó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rodríguez fue a votar y luego dijo que lo hizo «contra el bloqueo criminal» de Estados Unidos, tal y como lo describió.

«El pueblo venezolano se va a expresar en su gran mayoría contra un bloqueo que ha causado sufrimiento a nuestro país y sabemos que podremos liberar al parlamento de fuerzas apátridas que habían secuestrado la expresión popular», manifestó luego de emitir su sufragio en Caracas.

Guaidó, por su parte, inició el día con un llamamiento a la abstención. «Quédate en casa. Hoy será la mejor forma de rechazar el fraude», escribió en su cuenta de Twitter, en la que divulgó videos de colegios electorales vacíos. «¿Que como va el Fraude de Maduro? Cómo su régimen: fracasado. Ni la VTV Televisora del Estado secuestrada por el régimen puede ocultar la realidad», aseveró, según reportó la agencia de noticias Europa Press.

Mientras tanto, casi 30.000 mesas de votación en todo el territorio venezolano permanecían abiertas a media mañana para recibir a los votantes.

El CNE habilitó 29.622 mesas en más 14.200 centros electorales en todo el país y poco más de 20,7 millones de personas estaban convocadas para elegir a 277 diputados del parlamento para el período 2021-26.

Un total de 14.400 candidatos se presentaron para las elecciones, en las que participaron 107 organizaciones políticas.

Estiman una baja participación de los poco más de 20,7 millones de ciudadanos habilitados.

Estiman una baja participacin de los poco ms de 20,7 millones de ciudadanos habilitados.

Ayer Maduro también salió públicamente a pedir una masiva participación popular en los comicios.

«El mundo necesita respeto, diálogo y entendimiento para avanzar. Desde Venezuela hemos demostrado que es posible coexistir. Aunque hemos sido víctimas de una política cruel de sanciones, resistimos, estamos de pie, y el pueblo lo demostrará votando este 6 de diciembre», manifestó Maduro sobre unas elecciones en las que el país «dará una lección de democracia al mundo».

El chavismo perdió el control del parlamento en 2015 tras 15 años de hegemonía chavista. Sin embargo, Maduro rápidamente anuló su poder a través de la Corte Suprema de línea oficialista.

Con todo, fue desde la jefatura del Congreso que Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada, luego de que la cámara declarara a Maduro «usurpador» por reelegirse en votaciones «fraudulentas» en mayo de 2018.

El sector mayoritario de la oposición, encabezado por Guaidó, pondrá en marcha una consulta popular.

El sector mayoritario de la oposicin, encabezado por Guaid, pondr en marcha una consulta popular.

 



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta