En este momento estás viendo Gantz amenaza con poner fin a la coalición y forzar elecciones anticipadas – Télam

Gantz amenaza con poner fin a la coalición y forzar elecciones anticipadas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La postura de Gantz hace tambalear al gobierno israelí

La postura de Gantz hace tambalear al gobierno israel

El ministro de Defensa y líder del principal socio del Gobierno de coalición de Israel, Benny Gantz, dijo este martes que su partido votará el miércoles a favor de una propuesta para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas si el primer ministro Benjamin Netanyahu no logra la aprobación de los presupuestos, acusándolo además de incumplir repetidamente sus promesas y de una potencial crisis que lleve al país a realizar su cuarta elección en dos años.

El anuncio del líder del partido Azul y Blanco de que votaría a favor de una medida preliminar de censura es una clara advertencia, ya que Gantz también tiene el título de primer ministro suplente. «El único que puede evitar estas elecciones es el que decidió tenerlas: Netanyahu», dijo Gantz en un discurso televisado a nivel nacional. «La carga de la prueba recae sobre usted», advirtió.

El líder de la oposición, Yair Lapid, patrocinador del proyecto de ley para disolver el gobierno, dio la bienvenida al discurso de Gantz.

«Seis meses después de la formación de este Gobierno inflado y desconectado, está claro para todos que Netanyahu no puede sacar a Israel de la crisis de la corona», dijo.

Una votación formal para disolver el gobierno podría producirse la próxima semana, dejando la puerta abierta a negociaciones de último minuto.

El partido Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco de Gantz lucharon hasta un punto muerto en tres elecciones consecutivas antes de acordar en mayo formar su coalición. Según el acuerdo, Netanyahu se desempeñará como primer ministro durante los primeros 18 meses antes de cambiar de lugar el próximo noviembre y nombrar a Gantz como primer ministro durante otros 18 meses.

Los dos rivales acordaron el acuerdo de reparto del poder con el objetivo declarado de guiar al país a través de las crisis económicas y de salud gemelas causadas por el coronavirus. Pero el Gobierno ha estado plagado de parálisis y luchas internas.

Sobre los desacuerdos se cierne el juicio en curso de Netanyahu por cargos de corrupción. Gantz acusó a Netanyahu de manifestar su preocupación por su «supervivencia personal» y de trabajar para frustrar el proceso legal mientras el coronavirus avanza y cientos de miles de israelíes siguen sin trabajo y las familias luchan por sobrevivir.

En su discurso, Gantz dijo que no tenía «ninguna ilusión» sobre Netanyahu cuando formó el gobierno. Acusó a Netanyahu de bloquear nombramientos clave, retrasar la legislación y reclamar crédito por los logros de otros.

“Netanyahu no me mintió. Les mintió a todos ”, agregó, mirando directamente a la cámara.

La mayor área de desacuerdo ha sido la falta de aprobación de un presupuesto. Su acuerdo requería la aprobación de un presupuesto para agosto.

Luego acordaron extender el plazo hasta el 23 de diciembre, pero no se ha avanzado. Si no se llega a un acuerdo, el gobierno colapsaría automáticamente y desencadenaría una nueva elección, la cuarta en dos años.

Además, Gantz acusa a Netanyahu de retrasar la aprobación de nombramientos de funcionarios judiciales y policiales clave, con la esperanza de que una nueva elección le permita reunir una coalición más amigable que podría nombrar funcionarios más inclinados a retrasar el juicio o desestimar los cargos por completo.

Ante el temor de que una nueva elección sea inevitable, Gantz parece haber concluido que sería mejor que la votación tuviera lugar lo antes posible, cuando el juicio de Netanyahu esté en marcha y con el coronavirus aún fuera de control.

Netanyahu ha sido acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de escándalos en los que se le acusa de ofrecer favores a figuras mediáticas adineradas a cambio de una cobertura noticiosa positiva sobre él y su familia. Se espera que el juicio se acelere en febrero, cuando está previsto que testifiquen una serie de testigos.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta