En este momento estás viendo Israel pidió a Biden que EEUU no vuelva a sumarse al acuerdo nuclear con Irán – Télam

Israel pidió a Biden que EEUU no vuelva a sumarse al acuerdo nuclear con Irán – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Israel pidió a Biden que EEUU no vuelva a sumarse al acuerdo nuclear con Irán

Israel pidi a Biden que EEUU no vuelva a sumarse al acuerdo nuclear con Irn

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mandó un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, al decir que rechazaría cualquier esfuerzo estadounidense de unirse de nuevo al pacto nuclear iraní.

«No puede haber marcha atrás hacia el acuerdo nuclear anterior», expresó el mandatario israelí durante un homenaje en recuerdo por el primer primer ministro del país, David Ben Gurión.

El jefe del Gabinete agregó que ambos países deben «mantener una política inflexible para garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares», citó la agencia de noticias Sputnik.

El Plan de Acción Integran Conjunto (PAIC) fue firmado en 2015 por Estados Unidos, bajo la vicepresidencia del mandatario electo Biden, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán, pero en 2018 Washington decidió retirarse.

El primer ministro israelí señaló que los acuerdos de normalización logrados entre Israel y varios países árabes son una confirmación de que es la postura correcta y recordó que gracias a la posición firme de su país «muchos países árabes» cambiaron completamente hacia Irán».

«Hay líderes emergentes y valientes que comprenden los beneficios que tiene la paz. Si seguimos reforzándonos y vinculándonos con el mundo árabe moderado habrá más países árabes que ampliarán el círculo de la paz», aseguró, replicado por la agencia de noticias ANSA.

En la misma línea enfatizó: «No permitiremos que Irán incremente su presencia militar en Siria ni permitiremos a sus filiales actuar contra nosotros».

Sin embargo, Biden mencionó que Estados Unidos regresaría al PAIC de 2015, pero con nuevos ajustes, sin especificar cuáles serían las modificaciones.

Las declaraciones de Netanyahu se dan cinco días después de que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, remarcara que «Estados Unidos no está en posición de poner condiciones», rechazando así la posibilidad de que sea Teherán el que dé el primer paso para la vuelta de Washington al pacto.

«Como miembro de Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos tiene un deber con la aplicación de la resolución 2.231», aseguró Zarif, el miércoles pasado.

«Si Estados Unidos cumple sus compromisos con la Resolución 2231, Irán cumplirá los suyos y, segundo, si Estados Unidos busca unirse otra vez al acuerdo, Irán está preparado para negociar los términos y condiciones sobre su membresía en el pacto», advirtió, en una entrevista concedida al diario Iran Daily.

Las tensiones entre Washington y Teherán han ido aumentando desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018, y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta