En este momento estás viendo Qué es noticia para los noticieros de TV abierta – Télam

Qué es noticia para los noticieros de TV abierta – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El monitoreo que realiza la Defensoría del Público desde el año 2013 muestra que en 2019 Internet se consolidó como fuente de noticias y que las policiales siguen liderando la oferta junto con las dedicadas a política.

Los resultados del séptimo monitoreo sobre los noticieros de Televisión Abierta de la Ciudad de Buenos Aires -que incluyen el análisis de más de 17000 noticias emitidas en unas 600 horas de programación- muestran un fuerte incremento de las fuentes de noticias provenientes de Internet y de dispositivos electrónicos

En el 61% de las noticias que contienen una o más fuentes de información la electrónica se impone: Internet, videos de televidentes, videos caseros, videos de redes sociales y de cámaras de seguridad se ubicaron en las primeras posiciones entre las fuentes identificadas. Si le adicionamos testigos ocasionales, familiares y vecinos alcanzan al 42 % del total de fuentes de información.

La policialización general de las noticias contribuye sin duda con esta tendencia junto con la permanencia de la temática policial como el principal tópico entre los 26 analizados, con más de un tercio del tiempo total emitido.

El tópico Política también mostró un incremento en el número de noticias que utilizaron fuentes, sobre todo públicas que resultaron las de mayor presencia -42% del total- e impulsaron a la fuente «candidatos/as» al segundo lugar en medio del proceso electoral.

En la cuestión de quienes aparecen como columnistas no se observaron cambios significativos respecto a 2018. Sólo un cuarto del total de noticias fue presentado por columnistas mujeres y sigue siendo notoria la ausencia de otras identidades de género entre quienes presentan o comentan las noticias.

En cuanto a la centralización, se sostiene la preeminencia de las noticias ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires mientras que la referencia al Gran Buenos Aires incrementó su tiempo de emisión, especialmente por la mayor presencia de noticias policiales (64,2%).

Una constante que se sostiene en los últimos años es el contraste entre las mismas temáticas preponderantes y la escasa visibilidad de otras que, como «derechos humanos», disminuyeron 70% respecto de 2018.

Preocupa también que más del 70% de las noticias sobre niñez y adolescencia estuvieran asociadas a hechos policiales y de violencia, con un 6,8% de representaciones de niños/as y adolescentes como victimarixs.

La tendencia se repite con el tópico «géneros» asociado en un 68% a hechos policiales y de violencia, referidos sobre todo a abusos (24,5%), femicidios (22,6%) y otras formas de violencia de género (10,7%).

En cuanto a «migrantes» casi la mitad de las noticias son referidas a hechos policiales en donde el 87,4% de las personas migrantes aparecen como victimarias o delincuentes.

Como en todos los años monitoreados a excepción de 2017, pueblos indígenas fue el tópico con menos adjudicaciones.

Finalmente, en cuanto al encuadre y a temáticas de agenda, la TV Pública es la emisora que más tiempo otorga a derechos humanos y la que menos le dedica a policiales e inseguridad, lo que indica una diferencia histórica con el sector privado.

Así lo demuestra el Monitoreo 2019 elaborado por la Defensoría del Publico que en los próximos días estará disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta