En este momento estás viendo Perú: 23 partidos buscarán la Presidencia en las elecciones de abril – Télam

Perú: 23 partidos buscarán la Presidencia en las elecciones de abril – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las elecciones internas se realizarán entre el 29 de este mes y el 6 de diciembre

Las elecciones internas se realizarn entre el 29 de este mes y el 6 de diciembre

Veintitrés partidos postularán candidatos a la presidencia de la Perú en las elecciones del 11 de abril de 2021 y tres de ellos deberán definir a quién candidatearán en los comicios internos obligatorios que se efectuarán a fines de este mes, informó este martes la autoridad electoral.

Se inscribieron 24 partidos, uno de los cuales no postula fórmula para el Ejecutivo, y solo tres de ellos registraron más de una lista, por lo que los precandidatos a presidente son en total 30, lo cual refleja la fragmentación política que vive el país.

Entre los candidatos a la Presidencia se destacan Humala, por su Partido Nacionalista Peruano (PNP), y Keiko Fujimori -quien perdiera ajustadamente en segunda vuelta contra el propio Humala en 2011 y contra Pedro Pablo Kuczynski en 2016-, por Fuerza Popular (FP).

Sobresalen además el general retirado Daniel Urresti, quien fuera ministro de Humala y candidato oficialista a la Presidencia en 2016, retirado a último momento, y Daniel Salaverry, quien en 2018 accedió a la titularidad del Congreso como miembro de FP pero poco después se distanció de esta fuerza y pasó al partido socialcristiano Somos Perú.

También el Frente Amplio de izquierda sufrió una escisión en los últimos años y postulará ahora a su histórico líder Marco Arana, mientras Verónika Mendoza, quien fuera la candidata presidencial de la agrupación en 2016, se presentará ahora por el también izquierdista Juntos por el Perú.

Asimismo, el Partido Morado oficializó tres listas para el Ejecutivo, una de las cuales es encabezada por su líder, el economista Julio Guzmán, y lleva para la segunda vicepresidencia a Francisco Sagasti, quien hoy asume la presidencia de la república y anoche anunció que renunciaba a esta postulación.

Además del Partido Morado, las otras fuerzas en las que habrá competencia interna por la candidatura presidencial son los tradicionales Partido Aprista Peruano y Acción Popular, con tres y cuatro listas, respectivamente.

El 29, siete de los 24 partidos inscriptos resolverán sus listas mediante el voto de los afiliados, mientras en los 17 restantes se elegirán delegados y estos serán quienes, el 6 de diciembre, escojan las respectivas fórmulas, según la agencia de noticias Andina.

Mientras tanto, la cancillería informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó la invitación para enviar una misión de observadores electorales, que iniciarán su trabajo en el país esta semana.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta