En este momento estás viendo Bruglia y Bertuzzi retomaron sus funciones en la Cámara Federal porteña – Télam

Bruglia y Bertuzzi retomaron sus funciones en la Cámara Federal porteña – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Bruglia y Bertuzzi dos de los tres jueces cuestionados

Bruglia y Bertuzzi dos de los tres jueces cuestionados


Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi volvieron este lunes a trabajar a la Cámara Federal porteña, luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió dejarlos en el cargo hasta que se realicen los concursos para ocupar esas dos vacantes de la Sala I del tribunal de apelaciones.

Los magistrados estaban de licencia desde que comenzó el conflicto judicial por sus traslados y la semana pasada, cuando tenían previsto regresar, decidieron tomarse cinco días más para pensar cómo encarar su futuro laboral después del fallo de la Corte.

El máximo tribunal determinó que los traslados -mecanismo por el cual Bruglia y Bertuzzi pasaron del Tribunal Oral Federal 4 de esta capital a la Cámara Federal porteña mediante decreto del expresidente Mauricio Macri- son provisorios y que un magistrado se convierte en titular de un juzgado o una vocalía cuando atraviesa el concurso de rigor.

Por ello, ordenó que se abran nuevos concursos para sendas vacantes y se les permita participar a los dos jueces en cuestión.

Mientras que hoy se reincorporaron a la actividad judicial en el segundo piso de los tribunales federales de Comodoro Py, con dos días de anticipación, fuentes seguras informaron a Télam que al menos Bertuzzi planea llevar su caso ante un tribunal internacional y presentarse al concurso para ocupar la vacante en la que trabaja como trasladado.

Los dos jueces estuvieron de licencia desde el 18 de septiembre, concedida por la Corte luego de que el Senado rechazó sus traslados decididos por decreto del Gobierno de Cambiemos.

El Consejo de la Magistratura había señalado que los traslados de Bruglia y Bertuzzi, y otros ocho casos más, presentaban irregularidades, por lo que correspondía que consiguieran acuerdo del Senado si pretendían permanecer en los cargos.

Ante la negativa de Bruglia, Bertuzzi y del juez de tribunal oral Germán Castelli de presentarse en el Congreso, el Senado decidió no darles acuerdo y el Poder Ejecutivo consideró que debían deshacerse sus traslados y los jueces volver a sus tribunales de origen.

Esa decisión fue la que los tres jueces llevaron ante la justicia mediante un pedido de «per saltum». La semana pasada, y tras aceptar el recurso por «salto de instancia», la Corte determinó que Bruglia y Bertuzzi debían permanecer en sus cargos hasta que, a través de concursos en los que pueden participar, se designe a los jueces que ocuparían las dos vacantes.

Castelli tambíén se reintegró hoy, aunque por la vía virtual, al lugar al que fue trasladado, el Tribunal Oral Federal.

En su caso la Corte emitió un fallo distinto y ordenó que se expida sobre el fondo de la cuestión la jueza de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo, que había intervenido ante la medida cautelar presentada por el magistrado y que había sido rechazada.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta