En este momento estás viendo El presidente de Cuba saludó el «nuevo rumbo» de EEUU tras las elecciones – Télam

El presidente de Cuba saludó el «nuevo rumbo» de EEUU tras las elecciones – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El presidente cubano manifestó su esperanza de una mejora en las relaciones con los Estados Unidos.

El presidente cubano manifest su esperanza de una mejora en las relaciones con los Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este domimgo el «nuevo rumbo» de Estados Unidos como resultado de sus elecciones en las que se impuso el demócrata Joe Biden, y expresó su deseo de que ambos países alcancen una relación «constructiva y respetuosa».

«Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de Estados Unidos ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias», publicó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en la primera reacción oficial en la isla sobre el recambio en la Casa Blanca.

Tras medio siglo de ruptura diplomática y tensiones políticas, Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, y comenzó un lento proceso de acercamiento y colaboración.

Las relaciones entre Cuba y EE.UU. durante el gobienro de Trump

Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 llevó las relaciones a su punto más bajo, pues el republicano dictó más de 130 medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás a los avances logrados bajo la administración de Obama.

Durante este año de elecciones en Estados Unidos, Cuba sufrió el período más injusto de bloqueo económico, comercial y financiero, afirman las autoridades de la isla.

Por primera vez, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año rebasó la barrera de los cinco mil millones de dólares, informó hoy el diario oficial Granma.

El presidente electo, Joe Biden, fue vicepresidente de Obama y expresó su deseo de regresar las relaciones con la isla a los mismos causes de antes de la llegada de Trump, informó la agencia de noticias AFP.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta