En este momento estás viendo Azerbaiyán afirma que tomó y controla la ciudad de Shusha – Télam

Azerbaiyán afirma que tomó y controla la ciudad de Shusha – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Azerbaiyán afirma que tomó y controla la ciudad de Shusha

Azerbaiyn afirma que tom y controla la ciudad de Shusha


Las tropas azeríes tomaron bajo control la ciudad de Shusha en la región de Nagorno Karabaj, comunicó el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. 
«La ciudad de Shusha ha sido liberada de la ocupación», afirmó Aliyev en una alocución al pueblo transmitida por el canal AzTV, citada por Sputnik.

Poco antes, el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovanisián, apuntó en su página de Facebook que «se están librando combates arduos y decisivos por Shusha». Más tarde, Ovanisián afirmó que «los combates en Shusha continúan». «Esperemos y tengamos fe en nuestras tropas», añadió.

En su discurso, Aliyev recordó que el Ejército azerí recuperó desde fines de septiembre más de 200 localidades que estaban ocupadas por las fuerzas armenias en Nagorno Karabaj y los distritos adyacentes.

«A menos que Ereván cumpla las condiciones de Bakú, el Ejército nacional seguirá hasta el final», advirtió el mandatario azerí, que en las semanas recientes había exigido reiteradamente poner fin a la ocupación.

Aliyev subrayó también que Bakú no necesita ayuda externa para lograr dicho objetivo. «Estamos liberando los territorios por nuestra cuenta», dijo.

El exenviado del presidente ruso para Nagorno Karabaj y excopresidente del Grupo de Minsk, Vladímir Kazimírov, señaló que «Shusha tiene gran importancia» en este conflicto.

«Se encuentra a una altitud superior a la de Stepanakert -capital de la separatista República de Artsaj- y es desde el área de Shusha desde done los azeríes bombardearon Stepanakert en 1992. Es innegable que Azerbaiyán ha logrado ciertos éxitos en lo militar», dijo el experto.

Kazimírov recordó también que Shusha es una zona en que los azeríes representan la mayoría históricamente.

Los choques armados en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron ya más de mil bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Los tres armisticios pactados hasta hoy entre azeríes y armenios fueron infringidos nada más entrar en vigor.

Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 1990, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Artsaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia. El 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta