En este momento estás viendo Médicos repudian dichos del ministro de Salud sobre muertes de colegas por Covid-19 – Télam

Médicos repudian dichos del ministro de Salud sobre muertes de colegas por Covid-19 – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Zeballos, ministro de Salud culpó a los médicos por los contagios de Covid-19

Zeballos, ministro de Salud culp a los mdicos por los contagios de Covid-19

Médicos ecuatorianos calificaron este miércoles de “ofensivas” y “erradas” las declaraciones que el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, hizo el domingo pasado en un programa de televisión, cuando afirmó que los médicos fallecidos a causa de coronavirus se contagiaron en el ámbito social y llevaron el virus a los hospitales.

«Rechazamos las declaraciones del señor ministro, las consideramos como inapropiadas porque afectan la dignidad, el honor y sobre todo la memoria y honra de nuestros médicos caídos”, aseguró el presidente de la Federación Médica de Ecuador, Santiago Carrasco, citado por el diario local El Universo.

“Las palabras del ministro nos causa extrañeza, porque siendo un médico, manifiesta que los médicos que fallecieron fueron los que llevaron el virus a los hospitales y eso se debe por un desconocimiento de los tipos de protección», agregó.

Zeballos había afirmado el domingo por la noche en un programa del canal TC Televisión que «el personal de salud que se contagió (de Covid-19) y que falleció no es porque se contagió en los hospitales sino en el ámbito social».

«Ellos fueron los que llevaron la enfermedad a los hospitales, obviamente sin mal intención, pero con desconocimiento total de cuáles eran las normas para protegerse”, sostuvo el ministro del Gobierno de Lenin Moreno.

Sus palabras despertaron el rechazo de la comunidad médica.

Carrasco le exigió a Zeballos que hable sobre las normas de bioseguridad y los protocolos que se pusieron en práctica en los hospitales.

«Veamos qué pasó en un hospital del sur de Quito, en donde a una médica que trabajaba en terapia intensiva le dijeron que su examen salió negativo y luego ella se contagió y también su esposo y sus hijos. Ella llevó el virus a la casa», increpó Carrasco.

Además, el galeno informó que al día de hoy, 198 médicos murieron en la lucha sanitaria contra el coronvirus, y hasta hace un mes y medio, casi 6.000 trabajadores de la salud se habían contagiado, según denunció en una entrevista con el diario El Comercio.

En tanto, Esteban Ortíz, médico investigador citado por El Universo, manifestó que las afirmaciones de Zevallos «son erradas desde todo punto de vista, especialmente desde lo técnico y lo humano».

«Los colegas, al igual que los auxiliares, personal de enfermería se contagiaron por la falta de equipo de protección personal», indicó Ortíz.

Además, añadió que un estudio realizado encontró que el personal de salud tiene casi tres veces más riesgo de contagiarse que las otras ocupaciones y que el crecimiento en el número de contagios entre médicos creció tres veces más rápido que el de otras ocupaciones, siendo eso inexplicable desde lo comunitario.

Por su parte, en la conferencia de prensa que dio esta tarde Zeballos, el ministro no explicó la base científica o técnica para haber hecho esas declaraciones, pero señaló que sus comentarios fueron sacados de contexto.

El funcionario se escudó en que “estaba haciendo una referencia a lo que sucedió en Guayaquil durante las primeras semanas”, cuando esa ciudad portuaria vivió el primer pico de la pandemia en el país y llegó al colapso sanitario.

Zeballos agregó que en ese momento “nadie sabía cómo vestirse, no habían mascarillas N95 en el mundo, no había un protocolo que todo el mundo estuviera de acuerdo de cómo vestirse o desvestirse para ver los pacientes y ahí es donde muchos de los médicos, colegas, se contagiaron”.

Sin embargo, el ministro de Salud volvió a la carga: “Pero también es cierto que muchos médicos, sin saber todos los problemas que tenía hacer una reunión social, no usar mascarillas, no mantener el distanciamiento social, fueron a los hospitales y llevaron la enfermedad, lo hicieron sin intención (…) Esa es una realidad que sucedió las primeras semanas».

Ecuador cuenta actualmente con un total de 163.192 casos confirmados y 12.588 fallecidos a causa de la pandemia.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta