En este momento estás viendo Todesca Bocco cuestionó a los que «pintan un país» que no es el que viven los argentinos – Télam

Todesca Bocco cuestionó a los que «pintan un país» que no es el que viven los argentinos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Todesca Bocco intervino en una videoconferencia organizada por la Comisión Episcopal Pastoral Social.

Todesca Bocco intervino en una videoconferencia organizada por la Comisin Episcopal Pastoral Social.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, cuestionó este lunes a quienes «pintan un país» que no es el real, y en contraste aseguró que Argentina tiene «una gran plataforma» para progresar, al aludir al desarrollo humano, la diversificación de las exportaciones y la seguridad social, entre otros factores.

El encuentro virtual

Todesca Bocco intervino este lunes por la tarde en una videoconferencia organizada por la Comisión Episcopal Pastoral Social, en la que reconoció que si bien hay «muchos problemas» en el país, instó a no permitir que «este panorama de zozobra que tiene una intencionalidad política no nos permita salir adelante».

«Hay algunas voces que pintan un país que no es el que vivimos, no es el país que aparece en la tapa de los diarios», enfatizó.

La vicejefa de Gabinete evaluó que hay «una gran plataforma» en la que pararse, y aludió a que en 2019 el PBI per cápita se ubicó en torno de los 20.000 dólares, tras lo cual aseguró que Argentina es «una economía de desarrollo intermedio».

«Si tomamos el índice de desarrollo humano es el país 45 de un total de 150. En la Argentina hay 4,1 médicos por millón de habitantes muy por encima de los países de la región. Las exportaciones argentinas están diversificadas y el país ocupa el puesto 34 de un total de 200 en el ránking mundial», agregó.

Hay algunas voces que pintan un país que no es el que vivimos, no es el país que aparece en la tapa de los diarios

Cecilia Todesca Bocco

La funcionaria señaló que «en materia de seguridad social el sistema argentino es único en América Latina tanto en términos para cobertura de adultos como para la niñez. Es un sistema bastante potente y todo esto se consiguió en base al desarrollo de políticas sociales».

Además, precisó que la salida del país pasa por «la producción y el empleo y el reconocimiento de otras formas de empleo».

La palabra de José Martins

Otro de los participantes del encuentro, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, lamentó «las condiciones actuales», pero resaltó que existen «todas las oportunidades de salir de la crisis».

«No hemos sabido o no hemos podido salir antes, pero nos tenemos que plantear si somos capaces de transitar esa ancha avenida del centro, sin extremos, porque si mantenemos posiciones extremas vamos a llevar a una crisis muy larga», dijo Martins.

El directivo bursátil, que integra el Centro Agroindistrial Argentino (CAA), remarcó que representa a un sector «que ha sabido a través de una fórmula de consenso, dejar atrás nuestras diferencias y acordar la forma de superar diferencias y mirar al futuro».

Martins sostuvo que «salir de la primarización, implica generar empleo pero también significa crear marcos estables, para hacer crecer la economía, generar divisas y estabilizar la economía».

«Otra vez, los argentinos tenemos otra oportunidad que con ciertos estímulos, con marcos de ley como bajar la mochila impositiva, podemos generar trabajo en el interior del país», señaló.

El ejecutivo propuso «generar una contramigración para que muchos puedan volver a su lugar de origen creando empleo en el interior y para crear empleo es necesario volver a la educación de excelencia, a un nivel de educación que permita volver a esa movilidad social que hizo grande a este país».

La palabra de José Urtubey

Por su parte, el directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey, expresó que «el impacto tecnológico lleva a un desafío de cómo incluir a todos en el mundo del empleo».

Urtubey dijo que «la Argentina se encuentra en un punto de tensión que es el arrastre en el manejo de problemas, la Argentina ya entró en crisis mucho antes de la pandemia y el espacio de maniobra es muy chico».

El industrial consideró: «Siempre nos encontramos con el techo del problema macroeconómico. Vamos por una Argentina desarrollista y en eso encuentro muchos puntos de coincidencia».

Urtubey manifestó que «hay una conciencia de dar certificación formal a los trabajadores pero la Argentina tiene un problema de concentración porque no ha tenido instrumentos para federalizar el país».

«El problema son las asimetrías que se dan entre distintos puntos del país, en función de las oportunidades que tienen los habitantes del país. El método para salir de la crisis es ir desde lo particular a lo general y adaptar cada convenio colectivo de trabajo a cada nueva situación para generar empleo y en este sentido la inserción internacional es clave», subrayó Urtubey.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta