En este momento estás viendo Leopoldo López ya está en Madrid y dispuesto a «seguir trabajando» contra el gobierno venezolano – Télam

Leopoldo López ya está en Madrid y dispuesto a «seguir trabajando» contra el gobierno venezolano – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La huida de López llega a pocos días de que España releve a su embajador en Caracas, Jesús Silva.

La huida de Lpez llega a pocos das de que Espaa releve a su embajador en Caracas, Jess Silva.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López aterrizó este domingo en Madrid, ciudad que eligió como su destino tras abandonar subrepticiamente la embajada de España en Caracas, donde estuvo bajo condición de asilado desde el 30 de abril de 2019.

Tras conocerse su huida por vía terrestre hasta Colombia, desde donde embarcó a Madrid, las autoridades venezolanas registraron un edificio de viviendas donde reside el personal diplomático español.

Además, los agentes del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) detuvieron a un vigilante privado de la delegación diplomática y a una empleada de López

Estas actuaciones fueron condenadas por la Cancillería española, que las considera «un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

En abril de 2019, López participó en un alzamiento de un pequeño grupo de militares, que lo ayudó a fugarse de su casa, donde cumplía una condena de casi 14 años de prisión.

López estaba detenido desde hace seis años, tras ser señalado de participar en un plan de golpe de Estado y ser encontrado culpable de instar a la violencia en las protestas contra el Gobierno de 2014, en las que fallecieron 43 personas.

Ahora el líder de Voluntad Popular (VP) se encuentra en Madrid, donde residen su esposa, Lilian Tintori, con sus hijos, y su padre, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el conservador Partido Popular.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, Leopoldo López afirmó que «desde nuevo terreno de lucha» seguirá «trabajando día y noche» en contra del Gobierno de Nicolás Maduro bajo el liderazgo del líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien el Gobierno venezolano tilda de golpista.

La huida de López llega a pocos días de que España releve a su embajador en Caracas, Jesús Silva, nombrado para el cargo en 2017 por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Durante sus años de servicio en Caracas, el embajador español desarrolló unas buenas relaciones con la oposición venezolana, llegando incluso a recibir un reconocimiento público por parte de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Desde la Cancillería española, no obstante, anunciaron hace días que el cambio de embajador no afectaría a la situación de López.

En ese sentido, el comunicado emitido este domingo por la diplomacia española destaca que «la decisión de salir de la Embajada es una decisión personal y voluntaria».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta