En este momento estás viendo En paz y con cuidados sanitarios decenas de miles de bolivianos votaron en la Argentina – Télam

En paz y con cuidados sanitarios decenas de miles de bolivianos votaron en la Argentina – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las presidenciales transcurrían con normalidad y buena afluencia de votantes

Las presidenciales transcurran con normalidad y buena afluencia de votantes

Decenas de miles de ciudadanos bolivianos residentes en distintos puntos de la Argentina acudieron hoy a los recintos electorales habilitados para elegir al nuevo presidente de Bolivia en una jornada que se desarrolló en absoluta normalidad y bajo medidas sanitarias para evitar la propagación de coronavirus.

Entre los dos candidatos con mayor intención de voto según los sondeos está el exministro de Economía Luis Arce, por el Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, por Conciencia Ciudadana.

En la provincia de Buenos Aires, donde la afluencia de votantes fue elevada y se formaron largas filas desde temprano, se habilitaron 78 recintos electorales en el área urbana y rural.

Una fotografía de ese paisaje fue la Escuela Primaria N°10, en Ramos Mejía, donde las autoridades de cada mesa, acompañados por los dos veedores de cada partido político, empezaron a recibir a los votantes a las ocho.

Mientras se garantizaba el alcohol en gel en cada espacio y la desinfección de los electores al entrar y salir del establecimiento, en la vereda, un grupo de empleados del municipio de La Matanza controlaba que se respetara el distanciamiento físico, el uso del barbijo y proporcionaba alcohol a las personas que aguardaban su momento.

A mediados de esta semana se aprobó una ampliación de la cantidad de mesas como medida sanitaria para controlar la propagación de coronavirus y para evitar la aglomeración de gente, y si bien generó algo de confusión, en el transcurso de la jornada se sortearon las dudas.

«Hubo un desdoblamiento de los recintos por los protocolos de seguridad. Eran establecimientos muy chicos y la cantidad de electores era grande, por lo que se tuvo que dividir», explicó Ronald Álvarez, autoridad electoral del colegio de Ramos Mejía a Télam, mientras que en el exterior se colgaban en las paredes índices de habilitados para votar.

Entre quienes salían del recinto tras colocar el sobre en la urna estaba Claudia, de Cochabamba, quien decidió hace 35 años vivir en la Argentina.

Ms de 142.000 bolivianos votan este domingo en 16 provincias argentinas y CABA

«Ojalá hoy salga todo bien, sin ninguna persecución. Nadie nos obliga a votar, vengo porque quiero», enfatizó y añadió: «Vine a la Argentina un tiempo antes de que surja el MAS porque estábamos siendo olvidados en las provincias, pero vi cómo fue mejorando Bolivia desde que se creó el Movimiento».

«Allá me quedaron muchos familiares, y ahora también están sufriendo por el coronavirus. Ojalá que se den cuenta todos para qué estamos votando», subrayó.

Con la pesadez de un día que superó los 30°C de sensación térmica y pese a la pandemia, Emilio, un ciudadano que esperaba su turno, eligió aludir al deber moral de ejercer el voto.

«Esperé este día para venir a votar. Espero que se solucionen las cosas en Bolivia. Vine el año pasado y vengo este año también, para mí es una obligación y debería serlo para todos», resaltó.

Pero no fue el único. Para Juan, oriundo también de Cochabamba que aguardaba que lo llamaran, el voto es también motor de cambio. «Vinimos a votar porque queremos un país tranquilo en Bolivia y porque pasaron muchas cosas», confió.

En La Plata, donde alrededor de 7.000 integrantes de esa comunidad se movilizaron, las elecciones también se desarrollaron con normalidad

La asistencia en Santa Fe también fue alta. Para las 14, alrededor del 80% del padrón de residentes bolivianos, compuesto por 1.200 ciudadanos, ya había votado en la Escuela Número 610 «República de Bolivia», de la ciudad de Rosario, único punto de la provincia para recibir los sufragios.

En Jujuy los comicios también se desarrollaron de manera pacífica y al igual que en Buenos Aires, cientos de ciudadanos bolivianos residentes realizaron largas colas para poder votar esta mañana en las cuatro ciudades de la provincia donde se ubicaron los recintos electorales, según informaron fuentes del Gobierno provincial y del Consulado.

«Estamos observando una buena concurrencia ya desde temprano pese a que se recomendó que no se agolparan», dijo a Télam el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales jujeño, Pablo Palomares, y agregó que los votantes «están llegando en buen número y haciendo filas».

En Jujuy son 7.299 los ciudadanos bolivianos habilitados para emitir su sufragio, de acuerdo al padrón electoral presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, señalaron fuentes del Consulado.

En la provincia fueron habilitadas para funcionar como lugares de votación cuatro escuelas de San Salvador de Jujuy además del Centro Integrador Comunitario de San Pedro, la Escuela Nº236 de Perico y la sede La Quiaca de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Jujuy.

Por su parte, el depuesto presidente de Bolivia Evo Morales, quien vive en la Argentina luego del golpe de Estado que sufrió a fin del año pasado, expresó hoy que «la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia», y pidió a sus simpatizantes que «no caigan en ningún tipo de provocación», porque «la gran lección que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos».

Morales se presentó este mediodía ante medios de prensa argentinos y extranjeros en el centro de cómputo organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la sede de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) en Buenos Aires, y dio a conocer una declaración, ya que no pudo votar debido a la inhabilitación que sufre por acusaciones judiciales.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta