En este momento estás viendo La recuperación del precio de combustibles «va a ser muy gradual» – Télam

La recuperación del precio de combustibles «va a ser muy gradual» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El secretario de Energía, Darío Martinez, aseguró que el Gobierno nacional no va a convalidar un precio de los combustibles «que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos» y que el proceso de recuperación de sus valores tras nueves meses de congelamiento «va a ser muy gradual».

En declaraciones a medios periodísticos que realizó durante la jornada, Martínez se refirió al incremento de 3,5% promedio que aplicaron las petroleras para trasladar el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

El de este viernes fue el tercer aumento de precios en los surtidores, luego de los dispuestos por las petroleras el 19 de agosto del 4,5% y el 18 de septiembre del 3,5% lo que permitió un acumulado del 11,9% desde el 1 de diciembre.

«En este caso, en términos redondos, el aumento refleja dos puntos por la actualización del ILC, un punto para las destilerías y medio punto para la industria de los biocombustibles», precisó el funcionario.

Sobre el sector de producción de bioetanol y biodisel, Martínez dIjo que «hace muchísimos meses que no había ninguna actualización», y que la decisión de autorizar un incremento del 10% se hizo en función de que «las plantas están paradas en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Tucumán».

Sobre la continuidad de la recuperación de precios, el secretario afirmó que «tampoco se va a dar un precio que están pidiendo las destilerías que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos».

«Todo va a ser muy gradual y de alguna manera se podrá ir recuperando de a poco, pero de ninguna manera trasladar directamente a precio», subrayó el expresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Martínez pidió recordar a la industria que «cuando todo esta mal se decidió asegurar un precio sostén para apoyar a la actividad, pero cuando vaya para arriba tampoco se va a trasladar de manera inmediata al surtidor. Hay que ir graduando y buscar amortiguadores» a los incrementos de precios.

«Venimos a darle tranquilidad a la economía, venimos a armonizar los intereses de todos en política energética y también para los usuarios», dijo, para luego reiterar que el Gobierno no quiere «que los argentinos tengan que dejar de pagar bienes y servicios para pagar la energía».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta