En este momento estás viendo La UE redobla la presión sobre el Reino Unido por la relación post-Brexit – Télam

La UE redobla la presión sobre el Reino Unido por la relación post-Brexit – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La transición culmina el próximo 31 de diciembre pero el acuerdo antes debe ser ratificado por Londres y los 27 países de la UE.

La transicin culmina el prximo 31 de diciembre pero el acuerdo antes debe ser ratificado por Londres y los 27 pases de la UE.

Los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos en una cumbre en Bruselas, llamaron este jueves al Reino Unido a dar los «pasos necesarios» para poder alcanzar un acuerdo que regule la relación comercial entre ambas partes antes de que venza el plazo que se dieron cuando el país abandonó el bloque, a fines del año pasado.

El bloque «invita al negociador jefe a continuar negociaciones en las próximas semanas y llama al Reino Unido a que dé los pasos necesarios para que un acuerdo sea posible», dijeron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en un comunicado.

También advirtieron a los países miembros, no obstante, a que «aumenten el ritmo de sus trabajos de preparación, a todos los niveles» para cualquier escenario, incluyendo uno en el que no haya un acuerdo entre Londres y las capitales europeas.

Asimismo, según las conclusiones, los líderes dejaron constancia de su preocupación «porque el progreso alcanzado en asuntos de interés para la UE es aún insuficiente para que se alcance un acuerdo», informó la agencia de noticias AFP.

El documento pone ahora la responsabilidad por un acuerdo del lado británico, que se declaró «decepcionado», pero en las conclusiones los líderes europeos dejaron una puerta entreabierta para evitar una ruptura.

Por su lado, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, remarcó que la concreción de un acuerdo requiere que ambas partes asuman compromisos.

«Hemos pedido al Reino Unido que siga estando dispuesto a asumir compromisos para un acuerdo. Por supuesto, esto también significa que nosotros tenemos que asumir compromisos», manifestó Merkel al finalizar la primera jornada del Consejo Europeo, que finalizará este viernes.

La mandataria alemana también resaltó que los líderes europeos pidieron al principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier «que continúe las negociaciones».

Para Merkel, en la actual negociación «todos los países tienen sus ‘líneas rojas'», en referencia a los límites de las negociaciones, y agregó: «Si es necesario, tendremos que vivir sin ese entendimiento, pero pienso que sería mejor tener uno».

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de diciembre pasado en virtud de un acuerdo por el que ambas partes se dieron un período de transición hasta diciembre para alcanzar un pacto de libre comercio.

Durante la transición, el Reino Unido sigue cumpliendo con las normas de la UE, aunque no tiene ni voz ni voto en sus decisiones.

Las tres preocupaciones principales de Europa para sellar un acuerdo se centran en las reglas de competencia leal, acordar cómo se controlarán estas normas y garantizar el acceso a las aguas británicas para las flotas pesqueras de la UE.

Aunque la transición culmina el próximo 31 de diciembre, el primer ministro británico, Boris Johnson, había mencionado que hoy 15 de octubre era el plazo límite para hallar un acuerdo sobre como será la relación comercial entre Bruselas y Londres a partir del próximo año, o de lo contrario se prepararía para una ruptura total, sin entendimientos.

Tras conocerse el comunicado de la UE, el principal negociador británico, David Frost, no escondió su malestar en Twitter.

«Estoy sorprendido de que la UE ya no se comprometa a trabajar intensamente» para alcanzar un acuerdo comercial y le pida más esfuerzos a Londres.

Cualquier acuerdo posible debería ser sellado aún en octubre para dar tiempo a ser ratificado por Londres y los 27 países de la UE.

Johnson mantuvo una difícil conversación ayer con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular de la cumbre, Charles Michel, quienes hicieron presión por progresos reales en las negociaciones.

En un mensaje en Twitter, Von der Leyen advirtió que la UE sigue interesada en un acuerdo «pero no a cualquier precio».

En respuesta, Johnson mantuvo firme su amenaza de romper definitivamente las negociaciones en caso de considerar que la UE no cede espacios como para alcanzar un acuerdo.

Un vocero de Johnson dijo a la prensa que, en la conversación con Von der Leyen y Michel, el premier expresó su decepción por verificar que no hubo mayores progresos en las últimas dos semanas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta