En este momento estás viendo Bielorrusia amenaza con usar armas de fuego contra las marchas opositores – Télam

Bielorrusia amenaza con usar armas de fuego contra las marchas opositores – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Bielorrusia amenaza con usar armas de fuego contra las marchas opositoras

El Gobierno de Bielorrusia dijo este lunes que el movimiento de protesta que denuncia fraude en las últimas elecciones se está radicalizando y que la policía abrirá fuego contra los manifestantes si es necesario, poco después de que la Unión Europea (UE) acordara sancionar al presidente Alexandr Lukashenko por manipulación electoral y represión.

Las fuerzas del orden «no abandonarán las calles y utilizarán, si es necesario, equipos especiales y armas de combate», dijo el Ministerio del interior en Telegram.

Según las autoridades, estas medidas se justifican por el hecho de que «las manifestaciones, que se han realizado principalmente en Minsk, capital de la exrepública soviética, se volvieron organizadas y extremadamente radicales».

Ayer, la policía reprimió violentamente la gran manifestación semanal para protestar contra la controvertida reelección de Lukashenko, usando cañones de agua y granadas ensordecedoras contra la multitud.

La jornada dejó 327 detenidos, entre ellos 40 periodistas nacionales y extranjeros, dijeron autoridades.

La movilización se desencadenó por las sospechas de fraudes durante las elecciones presidenciales del 9 de agosto, y cada domingo saca a las calles a decenas de miles de personas.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que está lista para aplicar sanciones a Lukashenko, algo de lo que hasta ahora se había abstenido de hacer para facilitar un diálogo entre Gobierno y oposición, a raíz de la nueva represión de las protestas de ayer.

Casi todas las figuras de la oposición están detenidas o en el exilio, y la semana pasada las autoridades anularon las acreditaciones de todos los medios de comunicación extranjeros, lo que obstaculiza la cobertura de los acontecimientos.

Cientos de manifestantes, responsables de movimientos políticos, organizaciones sindicales y periodistas han sido detenidos desde principios de agosto y encarcelados por haber participado o organizado la protesta.

«De acuerdo con el abordaje progresivo que fue adoptado, la UE está lista a tomar otras medidas restrictivas, especialmente contra entidades y funcionarios de alto rango, incluido Alexandr Lukashenko», dijeron los cancilleres de la UE tras una reunión en Luxemburgo.

Las sanciones consisten en «una prohibición a los viajes hacia la UE y el congelamiento de activos» contra personas consideradas responsables, precisaron los ministros en un comunicado, según informó la agencia de noticias AFP.

En consecuencia, Lukashenko será añadido a la lista de 40 altos funcionarios bielorrusos ya sancionados por la UE.

Fuentes próximas de las negociaciones en Luxemburgo aseguraron que no hubo objeciones a la propuesta de ampliar la lista de sancionados para incluir a Lukashenko.

La UE desconoce el resultado de las elecciones de agosto y no considera a Lukashenko como el presidente legítimo de Bielorrusia.

Después de obtener la luz verde política de los cancilleres, los servicios legales de la UE procesarán en detalle las nuevas listas de sanciones antes de que entren en vigor.

Varios países de la UE ya llamaron a consultas a sus embajadores en Minsk, un gesto diplomático considerado de elevada gravedad.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta