En este momento estás viendo Renuncia el primer ministro y anulan los resultados de las elecciones, tras las protestas – Télam

Renuncia el primer ministro y anulan los resultados de las elecciones, tras las protestas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Kubatbek Boronov renunció poco después de anularse los resultados de las elecciones legislativas

Kubatbek Boronov renunci poco despus de anularse los resultados de las elecciones legislativas

El premier de Kirguistán, Kubatbek Boronov, renunció este martes poco después de anularse los resultados de las elecciones legislativas celebradas en el país el pasado domingo, en consecuencia de las intensas protestas generadas tras los comicios, que dejaron al menos un muerto y varios centenares de heridos.

Boronov, cercano al presidente Sooronbai Jeenbekov, fue sustituido por un político liberado ayer de la cárcel por los manifestantes, Sadyr Japarov, anunció el servicio de prensa del Congreso.

«Esta decisión fue tomada en una reunión extraordinaria» del parlamento en un hotel, dado que el edificio permanece ocupado por los manifestantes, agregó la nota citada por la agencia de noticias AFP.

Poco antes de conocerse la dimisión de Boronov, la comisión electoral de esta antigua república soviética de Asia central informó que los resultados de las elecciones legislativas «fueron invalidados».

La decisión tuvo lugar tras una noche de fuertes protestas en el país, en las que los manifestantes saquearon varios edificios oficiales y liberaron de prisión a un expresidente.

Jeenbekov, de 61 años y elegido en 2017, aseguró que había instado a las fuerzas del orden a no abrir fuego contra los manifestantes, y que propuso a la Comisión Electoral Central examinar «cuidadosamente todas las irregularidades y, si fuera necesario, anule los resultados de las elecciones», lo que finalmente ocurrió horas después.

El resultado de las elecciones legislativas, en las que triunfaron los partidos favorables al presidente, desató protestas en las que miles de opositores salieran a las calles de la capital, Biskek, en reclamo de la dimisión del mandatario y la celebración de nuevos comicios.

En los enfrentamientos con la policía -que usó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos- hubo al menos un muerto y 686 heridos, según el Ministerio de Salud.

Los manifestantes invadieron la sede del Gobierno y liberaron de la cárcel al expresidente Almazbek Atambayev, rival de Jeenbekov, que purgaba una pena de 11 años de reclusión y estaba a la espera de un nuevo juicio por organización de disturbios y asesinato, acusaciones vinculadas a su arresto en 2019, cuando una ola de violencia también amenazó con desestabilizar el país.

Otras figuras políticas que estaban detenidas también fueron liberadas por manifestantes.

Esta tarde, los disturbios parecían extenderse a otras regiones, mientras que el presidente afirmaba que tiene la situación bajo control.

Cercano a Jeenbekov, el Gobierno ruso se dijo «preocupado» por las situación y pidió a las fuerzas políticas de Kirguistán «permanecer en la constitucionalidad» para encontrar «rápidamente una solución».

Si bien los disturbios fueron menores que los de la última jornada, los manifestantes mantuvieron el control de la sede del gobierno y otros edificios públicos.

Según los medios locales, hubo protestas en algunas provincias, con varias minas de oro y de carbón -importantes fuentes de ingresos para el Estado-, que pasaron fueron paralizadas o tomadas por los asaltantes.

Las manifestaciones fueron convocada por cinco partidos que no alcanzaron el 7% necesario para entrar en el Parlamento.

Varios líderes de la oposición, entre ellos un ex primer ministro, anunciaron hoy que habían formado un «consejo de coordinación» destinado a «restaurar la estabilidad y la ley».

Estas protestas recuerdan a las de 2010 y 2015, que derrocaron a las autoridades, acusadas de corrupción y concentración de poder, y que estuvieron salpicadas de saqueos también.

Rodeado de regímenes autoritarios, Kirguistán, un país pobre, es una excepción democrática en Asia central, pero las transiciones políticas siempre fueron convulsas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta