En este momento estás viendo Piñera lanzó una campaña para promover la participación en el plebiscito – Télam

Piñera lanzó una campaña para promover la participación en el plebiscito – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las movilizaciones de 2019 obligaron a Piñera a un plebiscito sobre reforma constitucional

Las movilizaciones de 2019 obligaron a Piera a un plebiscito sobre reforma constitucional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó este  una campaña llamada “El amor de Chile se hereda” que busca promover, ya que el voto es voluntario, la participación ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre para que los ciudadanos y las ciudadanas decidan si cambian o no la actual constitución, creada en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El jefe de Estado aseveró que esta campaña permitirá que el plebiscito sea “transparente, informado, participativo y seguro” y todos los chilenos puedan votar teniendo “la seguridad de que se han tomado todas las medidas y precauciones sanitarias para proteger su salud”.

Señaló que todos los ciudadanos en Chile tienen “el derecho y el deber de participar en este plebiscito y honrar nuestra hermosa tradición democrática”, aunque el voto es voluntario en el país, y en las últimas últimas elecciones voto el 50% aproximadamente del padrón electoral.

Piñera indicó que “el compromiso de nuestro Gobierno no se agota el día del plebiscito” y adelantó que el próximo paso del Ejecutivo es “avanzar hacia una Constitución que sea ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección”.

El mandatario informó que para el plebiscito podrán votar 14,5 millones de ciudadanos en Chile y 60.000 en el extranjero.

Consultado por la prensa sobre su voto, respondió que su Gobierno promueve la participación y no respondió si está por el “apruebo” o el “rechazo” al cambio de Constitución.

También fue preguntado por la crisis y cuestionamientos a Carabineros luego del ataque de un agente el viernes pasado a un manifestante a quien arrojó al río desde un puente, ante lo cual reiteró que mantiene el respaldo a la institución, a la que definió como “la primera línea que nos defiende de males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo».

A pesar del respaldo, Piñera pidió “hacer una reforma profunda” al organismo policial nacional y para ello emplazó al Congreso a «la necesidad de ponernos de acuerdo y avanzar hacia una profunda reforma y modernización de Carabineros”.

El pasado 18 de octubre de 2019, Chile vivió jornadas de masivas manifestaciones en contra del Gobierno y el sistema económico, con reclamos de cambios sociales, políticos y económicos, que pusieron en jaque a la segunda administración de Sebastián Piñera.

La aguda crisis social provocada por las manifestaciones llevó al Gobierno a llamar a un plebiscito para consultar sobre la necesidad de cambiar la Constitución, que inicialmente estaba programada para el 26 de abril pero fue postergado por la pandemia al 25 de octubre.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta