En este momento estás viendo EEUU, Francia y Rusia piden una tregua «inmediata» entre Azerbaiyán y Armenia – Télam

EEUU, Francia y Rusia piden una tregua «inmediata» entre Azerbaiyán y Armenia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Armenia y Azerbaiyán llevan cinco días de combates

Armenia y Azerbaiyn llevan cinco das de combates


Los presidentes de Estados Unidos, Francia y Rusia pidieron este jueves conjuntamente un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano y escenario de violentos combates desde hace cinco días que amenazan con una guerra total entre Azerbaiyán y Armenia.

En el quinto día consecutivo de enfrentamientos, ningún bando parecía haber logrado un avance significativo frente al otro, pero «los combates se intensificaron en la mañana», advirtió el vocero del Ministerio de Defensa armenio, Artstrun Hovhannisian, quien agregó que sus fuerzas infligieron «grandes pérdidas» al «enemigo».

Por su parte, las fuerzas azerbaiyanas, que aseguran desde hace varias jornadas que tomaron posiciones armenias que escapan a su control desde hace casi tres décadas, emitieron reivindicaciones parecidas y afirmaron que los combatientes separatistas tuvieron que «retirarse de posiciones que tenían en toda la línea del frente».

Hasta ahora, el número de muertes confirmadas se eleva a cerca de 130, la mayoría de combatientes, mientras que Azerbaiyán denunció al menos 14 civiles fallecidos.

Hoy se supo que dos periodistas del diario francés Le Monde -un redactor y un fotógrafo- que cubrían el conflicto fueron heridos en Nagorno Karabaj.

«Durante unos bombardeos azerbaiyanos contra localidades de civiles en Martuni, en Artsaj (nombre en armenio de la región separatista), dos periodistas franceses del diario Le Monde resultaron heridos. Fueron trasladados al hospital de la ciudad», informó a la agencia de noticias AFP la embajadora de Armenia en Francia, Hasmik Tolmajian.

El presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los que pidió hoy una tregua, anunció que enviará un avión sanitario para repatriar a los heridos.

Francia, Estados Unidos y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), que es mediador del conflicto desde 1992.

Hoy, en un comunicado conjunto, los tres países pidieron un cese del fuego «inmediato».

EEUU, Francia y Rusia piden una tregua "inmediata" entre Azerbaiyán y Armenia

EEUU, Francia y Rusia piden una tregua «inmediata» entre Azerbaiyn y Armenia

«Pedimos un cese inmediato de las hostilidades», urgieron los presidentes Donald Trump, Emmanuel Macron y Vladimir Putin en una declaración publicada por la Presidencia francesa, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a «que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones».

El comunicado dice además que las conversaciones deberían celebrarse «de buena fe y sin condiciones previas», bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.

Los violentos combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el domingo, y son los peores desde hace años.

Armenia acusa a Turquía, su enemigo histórico, de suministrar armas a Azerbaiyán, pero el Gobierno turco, que apoya al azerbaiyano en la disputa, lo niega.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo que desató una guerra que causó 30.000 muertos.

Desde entonces, la situación está estancada, aunque a menudo estallan refriegas. La región separatista no ha sido reconocida por ningún país.

Anoche, Putin y Macron reclamaron un cese «completo» de los combates y pidieron «disminuir las tensiones y dar prueba de moderación cuanto antes», según un comunicado del Kremlin difundido tras una conversación telefónica entre los dos jefes de Estado.

Antes, Moscú había propuesto propiciar «una reunión de los jefes de la diplomacia de Azerbaiyán, Armenia y Rusia».

Pero el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, rechazaron cualquier idea de negociaciones y se mostraron decididos a seguir combatiendo.

Hoy, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que un alto el fuego en Nagorno Karabaj sólo es posible si las fuerzas armenias se retiran de este enclave separatista en territorio azerbaiyano.

«Un alto el fuego duradero en esta región depende de la retirada armenia de todo el territorio azerbaiyano», declaró el mandatario turco en un discurso.

Erdogan acusó a Estados Unidos, Francia y Rusia de haber «ignorado durante 30 años» el problema de Nagorno Karabaj. «Su búsqueda ahora de un alto el fuego es inaceptable», añadió.

Turquía dijo el martes que estaba decidida a ayudar a Azerbaiyán a «recuperar sus tierras ocupadas» en Nagorno Karabaj, una declaración que resonó con especial fuerza en la comunidad internacional en medio de crecientes denuncias sobre la presencia de combatientes sirios en Nagorno Karabaj, presuntamente apoyados por Ankara.

«Tenemos informaciones que de manera cierta nos indican que combatientes sirios de grupos yihadistas transitan (…) para sumarse al teatro de operaciones en el Alto Karabaj», advirtió Macron, ratificando una denuncia que había hecho ayer Rusia y antes la prensa internacional.

Según Macron, la presencia de combatientes yihadistas de Siria en Nagorno Karabaj es un hecho «muy grave» que «cambia la situación», una conclusión que se suma a la de ayer del Gobierno separatista de Nagorno Karabaj, que dijo que esta escalada es distinta a las anteriores porque esta vez incluye la «participación activa» de Turquía, algo que Ankara niega.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta