En este momento estás viendo Pompeo llega al Vaticano en medio de la tensión por el acuerdo Roma-Beijing – Télam

Pompeo llega al Vaticano en medio de la tensión por el acuerdo Roma-Beijing – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Pompeo participará de un foro organizado por la embajada estadounidense en Roma sobre libertad religiosa

Pompeo participar de un foro organizado por la embajada estadounidense en Roma sobre libertad religiosa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará esta semana el Vaticano para reunirse con su par de la Santa Sede, Pietro Parolin, en medio de las tensiones provocadas por las críticas públicas del funcionario estadounidense al acuerdo para la designación de obispos que Roma y Beijing se preparan a renovar.

Pompeo se reunirá mañana con Parolin tras decir la semana pasada por Twitter que el Vaticano pondría en riesgo su «autoridad moral» al renovar el acuerdo con China para la designación conjunta de obispos y la normalización de la vida eclesial en el país oriental.

Según fuentes de la Santa Sede consultadas por Télam, la declaración de Pompeo fue una «injerencia injustificada» en los asuntos del Vaticano, al tiempo que enmarcan la «por lo menos desafortunada» declaración en la campaña presidencial estadounidense y en los constantes cruces entre Estados Unidos y China.

Tras verse con Parolin, en medio de una gira europea que según confirmaron fuentes vaticanas no incluirá un encuentro con el papa Francisco, Pompeo participará de un foro organizado por la embajada estadounidense en Roma sobre libertad religiosa.

El acuerdo para la designación de obispos fue firmado en septiembre de 2018 y fue un importante signo de acercamiento entre Roma y Beijing que las dos diplomacias bimilenarias se aprestan a renovar en octubre.

El entendimiento, cuyo texto permanece aún en secreto, abrió el camino para terminar con la existencia de un grupo de obispos nombrado solo por el Vaticano y sin reconocimiento de China; y otro grupo designado por la denominada «Iglesia patriótica» leal al Gobierno chino y sin aval del Vaticano.

El Vaticano reconoció a los siete obispos que aún no tenían el aval pontificio.

El Vaticano reconoci a los siete obispos que an no tenan el aval pontificio.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, el Vaticano reconoció a los siete obispos que aún no tenían el aval pontificio y se avanzó en los nombramientos conjunto, con reconocimiento de ambas partes, de Stefano Xu Hongwei como coauditor de Hanzhong y de Antonio Yao Shun titular en Jining/Wulanchabu.

Esta semana también estará en Roma el mayor crítico al acuerdo dentro de la Iglesia, el cardenal emérito de Hong Kong, Joseph Zen, aunque Télam confirmó que no se reunirá con el pontífice pese a los deseos del purpurado oriental de expresar una vez más a Bergoglio su oposición al acercamiento a China.

A inicios de mes, fue el propio Parolin quien en diálogo con la prensa en Roma planteó que «las intenciones comunes son continuar con la renovación de este acuerdo» firmado originalmente por dos años.

En ese marco, el gobierno chino envió este mes señales positivas para la renovación y, a través de un portavoz de la Cancillería que aseguró que «con los esfuerzos concertados de ambas partes, el acuerdo provisorio sobre el nombramiento de obispos entre China y el Vaticano se ha implementado con éxito desde que se firmó hace unos dos años».

Más allá del acuerdo, el Vaticano y China continúan sin tener relaciones diplomáticas.

El Vaticano es el único país europeo que reconoce como Estado independiente a Taiwán, al que China considera parte de su territorio.

Además, otros puntos sobre la vida de la Iglesia en China, como la cantidad de diócesis que reconoce cada uno de los dos Estados, continúan siendo objeto de discusión.

Este año, el último paso del camino común de acercamientos fue la reunión a mitad de febrero de los cancilleres de la Santa Sede, Paul Gallagher, y de China, Wang Yi, que constituyó el encuentro de más alto nivel desde la proclamación de la República Popular China en 1949.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta