En este momento estás viendo Enfermeros porteños exigen ser reconocidos como profesionales y evalúan hacer un paro – Télam

Enfermeros porteños exigen ser reconocidos como profesionales y evalúan hacer un paro – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Enfermeras y enfermeros de hospitales públicos porteños evalúan realizar un paro el 1 de octubre

Enfermeras y enfermeros de hospitales pblicos porteos evalan realizar un paro el 1 de octubre

Enfermeras y enfermeros de hospitales públicos porteños evalúan realizar un paro el 1 de octubre próximo en reclamo de la profesionalización de la actividad y, además, en repudio a las agresiones de las que fueron víctimas por parte de policías de la Ciudad frente a la Legislatura local.

«Esto hay que repudiarlo, no se puede repetir», dijo a Télam Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires, y adelantó que la decisión de los trabajadores sanitarios es concretar una medida de fuerza «urgente».

Los hospitalarios, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), propusieron durante un plenario virtual realizar el paro el 1 de octubre, y este miércoles pondrán esa moción en consideración de los dirigentes del gremio.

«Nos vamos a unificar, la decisión de los hospitales agremiados en ATE es plantear una medida de fuerza», señaló Ortiz a esta agencia después del encuentro.

El dirigente explicó que el objetivo es que el paro sea «nacional» porque, dijo, «el problema de la salud no es sólo en Capital», al advertir que en Misiones, por ejemplo, «los enfermeros están en huelga de hambre y encadenados en el Ministerio de Salud por mejoras salariales».

Por otro lado, la Asociación de Licenciados en Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra ultimando detalles para concretar una medida de fuerza que será anunciada este miércoles, según adelantó a Télam Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, después de una reunión virtual de esa organización.

«A raíz de lo que pasó ayer hay mucha bronca en el colectivo, queríamos entregar un petitorio a los legisladores y los policías nos agredieron», sostuvo Cáceres.

El principal reclamo que los enfermeros llevaron a los legisladores es ser reconocidos como profesionales de la salud, categoría de la que quedaron excluidos en noviembre de 2018, cuando se sancionó la Ley de 6.035, que regula las «relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad».

Esa ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los enfermeros, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.

«Además de la posibilidad de crecer profesionalmente, ser incluidos en la ley significaría un salto económico importante de entre 15 y 20 mil pesos en el salario», dijo a Télam Claudio Ibero, enfermero del Hospital Durand.

El lunes, los enfermeros intentaron ingresar a la Legislatura porteña para entregar un petitorio con demandas para el sector sanitario y fueron repelidos por personal de la Policía, lo que generó incidentes en el ingreso al edificio parlamentario.

El proyecto de ley que propone reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud es autoría de la diputada Victoria Montenegro (Frente de Todos) y está a la espera de ser tratado por la Comisión de Salud.

Este reclamo fue acompañado con una petición presentada en la plataforma online Change.org, que en este martes cosechó 46 mil adhesiones,

Los enfermeros informaron que quienes deseen apoyar este pedido deben ingresar a la dirección http://change.org/enfermeriaprofesionalCABA.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta