En este momento estás viendo A pesar de las inhibiciones, Correa se inscribió como candidato a vice de Ecuador – Télam

A pesar de las inhibiciones, Correa se inscribió como candidato a vice de Ecuador – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

A pesar de las inhibiciones, Correa se inscribió como candidato a vice de Ecuador

A pesar de las inhibiciones, Correa se inscribi como candidato a vice de Ecuador

A pesar de que un tribunal de casación ratificó una condena que le impide postularse como candidato, el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) inscribió por medios electrónicos su candidatura vicepresidencial ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) en fórmula liderada por Andrés Aráuz, aspirante a la presidencia por la coalición Unión por la Esperanza (Unes) para los comicios generales de 2021.

«La alianza Centro Democrático y Compromiso RC5 (Listas 1 y 5), miembros de UNES Ecuador, inscribió ayer en la noche ante el CNE a su binomio elegido en democracia interna: Andrés Aráuz y Rafael Correa», dijo el miércoles el exprefecto de la provincia del Guayas (oeste), Jimmy Jairala, líder del movimiento Centro Democrático, en su cuenta de Twitter.

«Es el procedimiento. De acuerdo al art. 104 del Código de la Democracia y art. 13 y 14 del Reglamento, tiene que inscribirse el binomio. LUEGO vienen las impugnaciones y hay 48 horas para reemplazar al candidato descalificado. Ahí ya entra Carlos Rabascall», escribió Correa en su cuenta de Twitter, para explicar la jugada, que se revela como una estrategia mediática.

El 7 de septiembre, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó una sentencia contra el expresidente Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como Sobornos 2012-2016.

La decisión implica que Correa no podrá ser candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de 2021, por lo que el periodista Carlos Rabascall fue elegido hace una semana, el 17 de septiembre, como reemplazo de Correa en el binomio presidencial de UNES, por el movimiento Centro Democrático.

Tras la inscrición electrónica de la fórmula, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cuestionó en sus redes sociales que el sistema de inscripción de candidaturas de dicho organismo permitiera registrar electrónicamente el binomio Aráuz-Correa, cuando uno de sus postulantes (Correa) no tiene la calidad de precandidato como manda el reglamento electoral.

A inicios de este mes, dicho organismo evitó registrar la aceptación de la precandidatura de Correa, efectuada de manera telemática, desde Bélgica donde reside desde 2017, compareciendo a través de un iPad que llevó al CNE su hermana, Pierina Correa, cabeza de las listas para asambleístas nacionales.

La precandidatura de Correa no fue calificada porque no la aceptó de forma presencial, personal, como establece el reglamento de elecciones vigente desde 2012, según dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a periodistas.

Rabascall tampoco ha sido calificado porque su precandidatura, como reemplazo de Correa, no fue oficializada ante el organismo electoral.

Ante este escenario, la funcionaria adelantó que el CNE esperaría hasta que la alianza UNES presente los documentos de inscripción de su binomio para tomar una decisión.

«Los informes jurídicos nos dirán qué es lo que se debe hacer: si se rechaza todo el binomio, se rechaza la precandidatura del vicepresidente y qué medidas de subsanación se podrían dar, en caso de existir, o la descalificación de la candidatura de forma definitiva», remarcó Atamaint.

Analistas políticos observaron que la inscripción del binomio Aráuz-Correa haría parte de una estrategia para que una vez descalificado el exmandatario sea reemplazado por Carlos Rabascall, quien quedaría como el candidato definitivo a la vicepresidencia.

En tanto, el miércoles, el binomio derechista de Guillermo Lasso y el médico Alfredo Borrero inscribió su candidatura ante el CNE por la alianza derechista formada por el movimiento CREO y el partido Social Cristiano (PSC).

Tras la convocatoria a los comicios generales para 2021, efectuada el 17 de septiembre, al momento está abierto el proceso de inscripción de candidaturas hasta el 8 de octubre.

Después de finalizado dicho proceso, el CNE verificará si los partidos, movimientos políticos y los candidatos cumplen con los requisitos para participar en los comicios del próximo 7 de febrero.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta