En este momento estás viendo El líder de la ONU instó a «evitar una nueva Guerra Fría» al abrir la Asamblea General – Télam

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La Asamblea General de la ONU arranca hoy con más discursos de líderes que nunca antes en sus 75 años de historia

La Asamblea General de la ONU arranca hoy con ms discursos de lderes que nunca antes en sus 75 aos de historia

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a «un cese al fuego mundial» para «evitar una nueva Guerra Fría» e indicó que «el coronavirus puso al descubierto las fragilidades» en el planeta, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.

«Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa», alertó el portugués al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

«Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial», apuntó.

Guterres, uno de los pocos líderes que habló desde la sala de la ONU, también recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades para facilitar la lucha contra la Covid-19.

«Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos –bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad- para lograr un alto el fuego mundial de aquí a fin de año», dijo.

En la apertura, el secretario general aseguró que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia que generó «una crisis de salud épica, la mayor calamidad económica y la pérdida de puestos de trabajo desde la gran depresión y nuevas y peligrosas amenazas a los derechos humanos».

«El populismo y el nacionalismo fracasaron. Usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable»

«El coronavirus puso al descubierto las fragilidades del mundo, el aumento de las desigualdades, la catástrofe climática que amplía las divisiones de la sociedad y la corrupción desenfrenada», manifestó.

«Por primera vez en 30 años la pobreza está aumentando, los indicadores de desarrollo humano están disminuyendo y nos estamos desviando del camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» trazados por la ONU para el 2030, agregó.

Guterres urgió además a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado el populismo y el nacionalismo.

El jefe de la organización subrayó que los Gobiernos deben unirse, actuar con más solidaridad y tener humildad para admitir que «un virus microscópico puso de rodillas al mundo».

Los discursos, en vivo

Durante esta Asamblea General no habrá las acostumbradas reuniones bilaterales sucesivas, ni diplomacia «bajo la mesa» para hacer frente al coronavirus, ni encuentros al margen de los ministros del Grupo de Lima para debatir la crisis en Venezuela, ni visitas del presidente cubano a una iglesia del norte de Nueva York para fustigar el capitalismo.

En el sitio web de la ONU, los discursos de los 193 países miembro de la organización se sucederán durante ocho días, el primero de todos el del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Le seguirá Trump y, luego, los presidentes de Chile, Cuba, Irán, Colombia, México, entre otros, en tanto en el décimo orden se ubicará el presidente argentino, Alberto Fernández.

En las semanas venideras, la ONU organizó varias cumbres temáticas virtuales sobre la enfermedad Covid-19, la lucha contra el calentamiento climático, el Líbano, Libia, la biodiversidad.

Aunque casi no hay nadie en el edificio de la ONU, se han instalado barreras de seguridad alrededor, informó la agencia de noticias AFP.

Pero el barrio de Turtle Bay en Manhattan, que cada septiembre se transforma en un búnker resguardado por cientos de policías a raíz de la visita de más de 10.000 jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos de todo el mundo, está inusualmente tranquilo.

Solo los periodistas «residentes» de la ONU -que tienen una oficina en el edificio y un pase especial- pueden trabajar desde la sede. Las cafeterías están cerradas, y los pasillos, silenciosos.

Para evitar problemas técnicos como ocurre regularmente en las videoconferencias del Consejo de Seguridad, la ONU pidió a los líderes que entreguen sus discursos cuatro días antes de su difusión, lo cual elimina toda espontaneidad y reacción a noticias recientes.

La ONU fue creada en 1945 para evitar una nueva guerra mundial.

Y aunque el objetivo fue logrado, la pandemia de Covid-19, que ha dejado casi 1 millón de muertos desde fines de diciembre, puso al planeta de rodillas y ha tenido un impacto económico y social devastador.

[ad_2]

Source link