En este momento estás viendo Más allá de la ILE estudiarán «los tiempos gestacionales» y los «métodos adecuados» para la práctica – Télam

Más allá de la ILE estudiarán «los tiempos gestacionales» y los «métodos adecuados» para la práctica – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Impulsarán el acompañamiento de las personas durante el embarazo

Impulsarn el acompaamiento de las personas durante el embarazo

Las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno porteño, en paralelo a la entrada en vigencia del Protocolo de Interrupción del Embarazo (ILE), incluyen la intención del Ejecutivo local de «esclarecer los períodos gestacionales» para la práctica y su relación con los «métodos más adecuados» que el sistema de salud «establezca para cada situación».

En ese sentido, precisaron que «en relación a la prevención de embarazos no deseados, se va garantizar que los métodos anticonceptivos lleguen a todas las personas, y profundizar las charlas con jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva en el marco de un proyecto de vida».

Por otra parte, impulsarán «el acompañamiento de las personas durante el embarazo» a través de la visita «casa por casa empezando por barrios populares para garantizarle la realización de todos los controles necesarios».

En tanto, anunciaron cambios para «acelerar y simplificar las adopciones» mediante «la ampliación de la cantidad de dispositivos de información para que las familias puedan informarse sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales y psicológicos».

«Reafirmando el compromiso con la plena vigencia del derecho a la libertad de conciencia, se creará un programa de derivación de prácticas de ILE que ofrezca una alternativa a las instituciones con un ideario fundacional distinto al promovido en la ley y, así, garantizar a su vez el acceso a una práctica segura y oportuna a la persona embarazada», agregaron.

También adelantaron que «se van a esclarecer los períodos gestacionales alcanzados por el Protocolo ILE y su relación con los métodos que el sistema de salud establezca como más adecuados a cada situación, así como las normas que regulan su ejercicio».

Sobre esta medida, precisaron que «en el año 2019, el 87% de los casos de ILE en la Ciudad se realizaron en el primer trimestre de gestación y un 13% en el segundo trimestre».

«El Ministerio de Salud trabaja en los procedimientos y mecanismos involucrados. Luego de las 24 semanas la interrupción de un embarazo sólo puede encuadrarse en los causales de riesgo grave e inminente de vida de la madre», evaluaron.

Y concluyeron que «en caso de controversias en referencia a la atención de menores, se podrá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como así también, cuando resulte necesario, al Ministerio Público Tutelar para resguardar los derechos de las niñas y adolescentes».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta