En este momento estás viendo Bolivia supera los 71.000 contagios y Áñez pide por decreto un crédito al BCB – Télam

Bolivia supera los 71.000 contagios y Áñez pide por decreto un crédito al BCB – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Bolivia tiene 71.181 personas infectadas y 2.647 fallecidos

Bolivia tiene 71.181 personas infectadas y 2.647 fallecidos

La pandemia del coronavirus sigue golpeando a Bolivia, que superó los 70.000 casos confirmados tras registrar 1.752 nuevos contagios, al tiempo que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez cursa sin aprobación de la Asamblea Legislativa un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) para mitigar los efectos negativos causados por el virus.

Según el último registro del Ministerio de Salud local, Bolivia tiene 71.181 personas infectadas y 2.647 fallecidos.

Del total de casos registrados hoy, la mayoría se detectó en La Paz, con 623 y que recientemente sumó al alcalde del municipio, Luis Revilla; tras ella, Cochabamba, con 560; y Santa Cruz, con 281;

«Mi esposa Maricruz y yo hemos dado positivo al Covid-19. Gracias a Dios estamos bien y casi sin ningún síntoma. Vamos a cumplir el protocolo y estaré aislado y trabajando desde casa hasta tener el alta médica. A cuidarse y por favor cumplan las medidas de distanciamiento social», publicó el Revilla en su cuenta de Twitter.

En este contexto de contagios en alza, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez oficializó anoche el estado de “calamidad pública”, con el objetivo de conseguir un crédito del BCB para hacer frente a las necesidades “impostergables” ocasionadas por la pandemia, aunque la norma no establece un monto específico, informó el diario local La Razón.

Áñez oficializó anoche el estado de calamidad pública

ez oficializ anoche el estado de calamidad pblica

«Se declara calamidad pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus», establece el Decreto Supremo 4301, citado por el periódico local El Diario.

La norma permite al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitar ante el Banco Central de Bolivia la concesión de un crédito en favor del Tesoro General de la Nación.

El decreto promulgado el viernes 24, pero divulgado ayer, se concreta luego de que Áñez intentara que la Asamblea Legislativa, en su mayoría integrada por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), aprobara créditos previamente acordados con organismos internacionales, especialmente uno de 327 millones de dólares, del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, los motivos por los cuales el MAS frenó la aprobación se relacionan a la falta de documentación, un plan de pagos o un destino claro de los fondos.

Desde el inicio de la pandemia, las regiones más afectadas son Santa Cruz con 32.653 casos acumulados, mientras que La Paz suma 14.403 y Cochabamba, 8.104.

Las previsiones del Ministerio de Salud establecen que el pico de contagios en los departamentos La Paz, Cochabamba y Chuquisaca llegue en octubre, regiones en las que la curva ascendente se demoró más que en Beni y Santa Cruz.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta