En este momento estás viendo «Lo peor está por venir», alertó Correa sobre la crisis económica en Ecuador – Télam

«Lo peor está por venir», alertó Correa sobre la crisis económica en Ecuador – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Rafael Correa, preocupado por la situación económica de su país.

Rafael Correa, preocupado por la situacin econmica de su pas.

El expresidente Rafael Correa aseguró hoy que el plan de reestructuración de la deuda externa del Gobierno de Ecuador «no es el peor arreglo», pero en diálogo con Télam destacó que la propuesta llegó tarde y que, aunque daría un respiro a las finanzas públicas, «lo peor está por venir» con la crisis económica actual.

-Télam: ¿Qué opina del acuerdo de reestructuración de la deuda que impulsó el Gobierno ecuatoriano?

– Rafael Correa: Ahí hubo mucho ruido y pocas nueces. Primero debería haberlo hecho hace rato. Nosotros en 2016 tuvimos un terremoto 8 en escala Richter y perdimos tres puntos del PBI. Se desplomó el precio internacional del petróleo y tuvimos que endeudarnos a tasa del 10%. Le entregamos un país en crecimiento y le tocaba a este Gobierno renegociar la deuda. Pero se dedicó solo a perseguirnos y a hablar de sobreendeudamiento y corrupción. Hoy lloran lágrimas de sangre por sus politiquerías porque se le cierran puertas de financiamiento. Renegociaron la deuda, en plena crisis, lo que es torpe porque están en una posición de debilidad. Tal vez no es el peor arreglo, pero de lejos no es el mejor.

T- ¿Por qué?

RC- Lograron un 9% de reducción de la deuda sobre su valor nominal, una reducción de intereses y, lo más importante, tal vez, libera de flujo de deuda por los próximos cuatro o cinco años y eso es un alivio para las finanzas públicas. La contra es que ellos comparan con el valor nominal de deuda, lo que nos prestaron, los 100 dólares que dice en el bono. Pero en el mercado estaba 30 por la tremenda pandemia. Ese acreedor, si quería vender su bono en el mercado solo iba a obtener 30, no 100. Si uno compara los 90 que pagaremos con el precio del mercado, es el triple. Es una mala negociación en ese sentido. Los tenedores de deuda no son gringos, son argentinos, ecuatorianos, son los que acompañan estos gobiernos corruptos. Sin embargo, el gobierno cantó victoria antes de tiempo. El número requerido de tenedores de bonos aún no aceptó y no se ha aprobado esa renegociación.

T- El Banco Central de Ecuador pronosticó hasta una contracción del PBI del 9,6% este año|. En este contexto, ¿qué medidas debería tomar el próximo gobierno?

RC- La Cepal habla más del 10%. Lo que hay que hacer es tratar urgentemente de proteger el empleo y las empresas, esa es la regla de oro. Pero en lugar de hace esto, este gobierno criminal lo primero que hizo fue botar empleo público. Aprovechó la pandemia no para atender a la crisis económica, sino para imponernos el acuerdo que había firmado en marzo de 2019 (con el FMI). ¿Cómo? Con la Ley de Apoyo Humanitario que de apoyo humanitario no tiene nada, no le cobran ni un centavo a los ricos, pero sí eliminan una serie de derechos laborales, se puede botar gente, reducir salarios, imponer cambios en el horario de trabajo, etc. Además, avanzaron con la liberación de los precios de combustibles que es el requisito para privatizar los hidrocarburos y refinerías. Quieren vender empresas públicas a precio de coronavirus. La regla de oro es proteger el empleo y para eso tiene que proteger empresas, tiene que hacer planes de contingencia, créditos, copagos de la planilla de los trabajadores. Tiene que intervenir el Estado.

T- ¿Cómo se financia?

RC- Cobrando a los más ricos. Hay que proteger empleo, empresas y la liquidez, que en dolarización es complicadísimo para reactivar la economía. Tenemos que buscar una serie de mecanismos como políticas comerciales, aranceles para proteger el empleo y la producción nacional, y las divisas. Hay una gran fuga de divisas que puede hacer colapsar a la dolarización. Lo peor está por venir. Hay que recurrir a financiamiento internacional. ¡Cuánta falta nos hace la integración regional, cuánta falta nos hace una estrategia regional! En lugar de que Ecuador renegocie solo su deuda en medio de una pandemia mundial, que la renegocien todos los países latinoamericanos endeudados. Por ejemplo, presionando al Fondo Monetario a que emita derechos especiales de giro, que es una moneda virtual. No es circulante real, pero sirve de reserva y contra eso se puede emitir moneda nacional o, en el caso de Ecuador, swap y traer divisas y reactivar la economía.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta