En este momento estás viendo El Gobierno impulsa la reforma y flexibilización de su sistema de jubilaciones – Télam

El Gobierno impulsa la reforma y flexibilización de su sistema de jubilaciones – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Con la reforma propuesta, la cuantía se incrementaría hasta el 58% de la pensión.

Con la reforma propuesta, la cuanta se incrementara hasta el 58% de la pensin.

El Gobierno de México enviará al Congreso un proyecto de reforma y flexibilización del acceso al sistema de jubilaciones, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

El proyecto del Ejecutivo mexicano presidido por Manuel López Obrador tiene como objetivo flexibilizar las condiciones de acceso al sistema previsional, que involucra más de 20 millones de personas e incrementará en un 40% las retribuciones, según la agencia de noticias Europa Press.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, expuso la propuesta conjunta de la Administración y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se basa principalmente en el incremento de los aportes por parte de los empresarios al sistema de pensiones, y la reducción del tiempo necesario de cotización por parte de los trabajadores.

Herrera explicó que las pensiones son aportadas actualmente por tres entes: los trabajadores, los empresarios y el Gobierno federal, el cual aporta a diferentes entidades hasta 1 billón de pesos mexicanos (US$ 44 mil millones).

La nueva propuesta reduce el tiempo de cotización de 1.250 semanas (25 años) a 750 semanas (15 años), lo que adquiere especial relevancia en un país con un alto grado de temporalidad.

Respecto de la edad mínima de jubilación, el titular de Hacienda afirmó que se mantendrá en los 60 años.

Actualmente, un trabajador que recibe cuatro salarios mínimos, 123,2 pesos (US$ 5,5) diarios, y disponga de 25 años cotizados sólo percibe el 35% de la pensión, mientras que un empleado con cinco salarios mínimos percibe el 31%.

Con la reforma propuesta, la cuantía se incrementaría hasta el 58% de la pensión para los trabajadores que perciban cuatro salarios mínimos, y un 54% en trabajadores con cinco salarios mínimos.

Por otro lado, la reforma también plantea que las administradoras de fondos de pensiones privadas (Afores) reduzcan los cobros de comisiones, acercándose así a los estándares internacionales.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta