En este momento estás viendo Sin acuerdo sobre el fondo de ayuda, los 27 Estados de la UE se tomaron un receso – Télam

Sin acuerdo sobre el fondo de ayuda, los 27 Estados de la UE se tomaron un receso – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El receso podía extenderse a la jornada del lunes entera

El receso poda extenderse a la jornada del lunes entera

El debate en el seno de la Unión Europea (UE) sobre la creación de un fondo de asistencia para los países más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus pasó este domingo a cuarto intermedio sin acuerdo luego de tres jornadas de deliberaciones y el receso podría extenderse incluso hasta el martes, según fuentes comunitarias.

El presidente de la CE, Charles Michel, insistió en su plan de que el fondo sea de 856.000 millones de dólares, de ellos 456.000 millones para ayuda directa y 400.000 millones en préstamos, pese al rechazo de los países «frugales» con que se inició el tercer día de la cumbre celebrada en Bruselas.

Luego de más de cuatro horas de reunión, y de que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros iniciaran la cena en el quinto piso del lujoso Europa Building, el presidente de la CE llamó a un receso de 45 minutos y lo anunció su vocero Barend Leyts a través de su cuenta de Twitter.

Pero fuentes comunitarias revelaron que el receso podía extenderse a toda esta noche e incluso a la jornada de mañana entera.

Sin llegar a un acuerdo sobre el fondo de recuperación que apoyan Alemania y Francia y reclaman los países más golpeados de la pandemia, España e Italia, y con el objeto de enfrentar las nefastas consecuencias de la pandemia a nivel continental, los miembros de la UE decidieron agregar anoche una nueva jornada a la cumbre.

Las principales diferencias entre los países están relacionadas con el volumen del fondo de recuperación y el equilibrio entre subvenciones y préstamos, las condiciones para aprobar las ayudas y los descuentos que reciben algunos países en su aporte al presupuesto comunitario, según las agencias de noticias ANSA y EFE.

La propuesta inicial presentada por Michel estipulaba un fondo cercano a 856.000 millones de dólares, muy lejos de lo que este domingo ofrecieron Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria, los cuatro países que se hacen llamar «austeros», luego de una pulseada de ofertas que pasó rápidamente de los 570.000 millones iniciales a 514.000, luego a 479.000, 428.000 millones y finalmente se frenó en 400.000 millones.

Durante la reunión realizada en el quinto piso del Europa Building, en Bruselas, el bloque de los países austeros pidió asimismo un refuerzo de los descuentos que reciben en su contribución al presupuesto comunitario anualmente.

Pese a que el resto de socios rechazó el recorte planteado por los «frugales», y Francia y Alemania advirtieron que no aceptarían menos de 457.000 millones de dólares en transferencias directas para hacer frente a una crisis sin precedentes, Finlandia, que se había mantenido al margen hasta esta tarde, se sumó a la oferta de los «austeros».

Además de los 400.000 millones de dólares en ayudas directas, Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria establecieron otros 400.000 millones de dólares en créditos, con lo que su volumen total se reduciría hasta los 800.000 millones (aproximadamente 56.000 millones menos), de acuerdo con EFE.

Esto, a su vez, marca un punto para el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, llamado a decir sí también a la posibilidad de un mecanismo de control de los Estados sobre los desembolsos sobre la base de la implementación de los planes nacionales de reforma, como para los demás países del Mediterráneo, Grecia, España y Portugal.

«Se están ilusionando con que el partido no les concierne», pero «si dejan que sea destruido el mercado único, tal vez seas un héroe en tu patria por unos días, pero después de algunas semanas será llamado a responder públicamente frente a los ciudadanos europeos», habría dicho el presidente del Consejo italiano dirigiéndose al colega holandés, según la agencia Europa Press.

El objetivo de la cumbre es acordar el presupuesto comunitario para 2021-27 y el citado fondo de recuperación para relanzar la economía europea tras la pandemia de coronavirus, un paquete que debe ser aprobado de forma conjunta y por unanimidad de los 27 Estados miembros.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta