En este momento estás viendo Pietragalla Corti: «Nosotros no vamos a recibir a ningún policía que dispare por la espalda» – Télam

Pietragalla Corti: «Nosotros no vamos a recibir a ningún policía que dispare por la espalda» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El secretario de Derechos humanos aseguró que la violencia policial no tendrá "escudo político".

El secretario de Derechos humanos asegur que la violencia policial no tendr «escudo poltico».

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, dijo hoy que el Gobierno «no va a recibir a ningún policía que dispare por la espalda», tras asegurar que, en caso de que las fuerzas de seguridad estén involucradas en la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años visto por última vez el 30 de abril pasado cerca de la ciudad de Bahía Blanca, les «caerá todo el peso de la ley».

«No hay habilitación política a actuar de esta manera y vamos a responder con todo el peso de la ley, en caso de que se confirme que hubo actuación policial», dijo el funcionario al ser consultado sobre ese caso en una entrevista que concedió a la radio online FutuRöck.

En ese marco, Pietragalla Corti señaló que, «lamentablemente, la violencia institucional existe y no tiene escudo político», aunque puso el acento en que la actual gestión de Gobierno no la avalará sino que «trabajará en contra de la violencia institucional» sin «ninguna duda ni prurito».

«La diferencia está en que nosotros no vamos a recibir a ningún policía que dispare por la espalda», aseguró en referencia a la ocasión en la que el expresidente Mauricio Macri, en 2018, recibió en la Casa de Gobierno y expresó su felicitación al procesado policía Luis Chocobar, quien, vestido de civil, y tras un asalto a un turista estadounidense en La Boca, disparó por la espalda a uno de los agresores mientras huía.

En contraposición con esa postura, Pietragalla Corti destacó: «Todos los que estamos en este Gobierno pensamos de esa manera; casos, lamentablemente va a haber, pero hay que reducir esos casos con política y herramientas».

El caso

En particular sobre la desaparición de Astudillo Castro, el joven permanece desaparecido desde que el 30 de abril pasado partió desde la localidad bonaerense de Pedro Luro hacia Bahía Blanca, Pietragalla Corti señaló que el 3 de junio pasado «se hizo la denuncia penal por desaparición forzada, vinculando la posibilidad de que las fuerzas (de seguridad) hayan tenido algo que ver y eso se está investigando».

«Desde el primer día nos pusimos en contacto con la familia, la provincia de Buenos Aires también y el gobernador Axel Kicillof habló con la madre,. Todo el Estado está poniendo las herramientas y se pone del lado de la familia», subrayó el secretario de Derechos Humanos.

«Todos y todas queremos saber qué pasó con Facundo; no tenemos ninguna duda ni prurito. Esto no puede pasar en nuestras gestiones, nos preocupa y nos duele. No es un tema más de agenda; tenemos una preocupación grande porque nosotros venimos a trabajar en contra de la violencia institucional», resaltó el funcionario.

Agregó que en lo personal, «como diputado vengo trabajando desde hace más de 10 años a estos temas» y que «porque ahora tengamos responsabilidad en la gestión, no vamos a mirar para otro lado, es una problemática y una deuda de la democracia».

Por esto, consideró que «es necesario abordar el tema en forma integral, los tres poderes del Estado y la sociedad».

«La responsabilidad política tiene que ser contundente y la sanción política ayuda a que después haya sanción judicial. Se tiene que investigar, y, si hay involucramiento de los miembros de las fuerzas, tienen que ser detenidos porque además pueden entorpecer las causas», planteó el funcionario.

Ayer, el Comité Nacional de la UCR y los bloques legislativos de partido, integrantes de la coalición Juntos por el Cambio, alertaron sobre «el aumento de la violencia en manos de las fuerzas de seguridad» durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus, y reclamaron al Gobierno frenarla «de forma urgente».

El planteo fue realizado a través de un comunicado titulado «Preocupante crecimiento de la violencia institucional durante la cuarentena», con las firmas del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y los jefes de los bloques en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta